El proyecto Plastics2Olefins (reciclaje de residuos plásticos en materiales de alto valor-cerrando el círculo), en el que participa LafargeHolcim España, ha sido seleccionado para el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte Europa. El proyecto tiene como objetivo demostrar un nuevo proceso de reciclaje de plásticos basado en la pirólisis a alta temperatura, ya que el principal producto será un flujo de gas en lugar de líquido, por lo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del ciclo de vida en más de un 70% en comparación con el reciclaje de plásticos existente para residuos plásticos sin clasificar.
En línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea ha establecido un plan de acción específico para transformar la economía europea hacia una economía circular y sostenible, con el fin de lograr la neutralidad climática en 2050. En este sentido, se ha puesto en marcha un plan de acción transversal para impulsar la transición a través de la investigación, la innovación y la digitalización.
En el proyecto están involucrados 13 socios de siete países distintos y tendrá una duración de cinco años (2022-2027). El presupuesto total es de 33.258.033 euros y recibirá una financiación de la Unión Europea de 18.084.895 euros.
Además de LafargeHolcim España, en coordinación con su filial Geocycle España, están involucrados Repsol, Técnicas Reunidas, Etia, VTT, Prezero, Ciemat, Smart Innovation Norway, Arttic, Denmark Technical University, SCGC Chemicals y la Universidad Castilla-La Mancha.
Etapas del proyecto
Por lo general, la pirólisis se presenta como una tecnología prometedora para reciclar los residuos plásticos heterogéneos no clasificados. Esta tecnología consiste en la degradación térmica de los residuos plásticos en ausencia de oxígeno.
El proyecto se desarrollará en dos etapas: en primer lugar, adaptando y probando una planta piloto a escala en el Laboratorio de Tecnología de Repsol para optimizar los componentes y las condiciones del proceso y, posteriormente, una planta pionera de demostración industrial a escala real en el complejo petroquímico de Repsol, que operará en una campaña de validación del proceso durante seis meses. Para optimizar la huella de carbono de dichas instalaciones, el proyecto diseñará y construirá una planta que pueda ser alimentada con electricidad renovable en su totalidad.
El proyecto validará TRL7 (demostración del sistema piloto integrado) y contribuirá a definir un proceso óptimo de pretratamiento y flujos de residuos plásticos heterogéneos para garantizar un alto rendimiento de las olefinas durante la producción. Por su parte, optimizará el proceso posterior de pirólisis para conseguir productos de calidad y valorizar el producto resultante en distintos mercados (plástico/textiles circulares, combustible sólido de baja huella de carbono).
Por otro lado, contribuirá a diseñar, construir y poner en marcha una planta piloto para el reciclaje de residuos plásticos sin clasificar en el centro petroquímico de Repsol, que funcionará con energía renovable 100% (eléctrica) y se digitalizará para lograr la integración y optimización del sistema. Por último, desarrollará el concepto de escalabilidad y replicabilidad de la tecnología en Europa y otras regiones geográficas y creará conjuntamente módulos de aprendizaje replicables para formar a la mano de obra actual y futura a nivel local y regional.