El Ayuntamiento de Murcia ha presentado las iniciativas municipales para la rehabilitación de cinco edificios emblemáticos del municipio, gracias a los fondos europeos Next Generation asignados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en concreto, al programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep). Se trata del Palacio Almudí, las plazas de abastos de Saavedra Fajardo y de Verónicas, el Museo Ramón Gaya y la II fase de la Cárcel Vieja.
El vicealcalde y concejal de Fomento, Mario Gómez, y el concejal de Vía Pública y Programas Europeos, Juan Fernando Hernández, han explicado que los trabajos se centrarán en la eficiencia energética (que tiene un 100% de financiación europea); y la sostenibilidad ambiental, accesibilidad, habitabilidad y conservación de los edificios, en estos casos financiada al 85%.
Distribución de los presupuestos
La rehabilitación de estos proyectos tiene un valor más de 25 millones de euros y podrían estar cofinanciados por Europa en más de 12 millones euros. De este modo, la cofinanciación estará repartida aproximadamente un 50% entre los fondos Next Generation y las aportaciones municipales.
Los presupuestos quedarían distribuidos de la siguiente forma: Palacio Almudí con 4.601.799 euros, Mercado de Saavedra Fajardo con 4.997.300 euros, Museo Ramón Gaya con 1.064.800 euros, Mercado de Verónicas con 7.195.990 euros, y la fase II de la Cárcel Vieja con 7.536.778 euros.
Con estos proyectos se contribuirá a alcanzar los objetivos del consistorio murciano en la reducción de las emisiones de CO2 para 2030.
Edificios de consumo casi nulo
Dentro del Plan de Reforma de Edificios Municipales, el Ayuntamiento de Murcia ahorrará más del 60% en el consumo de energía primaria de estos edificios, acercándolos a los populares Near Zero Energy Buildings o edificios de consumo casi nulo.
Respecto a las emisiones, se ahorrarán más de 526 toneladas de CO2 al año con la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de dichos edificios, así como la implementación de sistemas de aprovechamiento de luz natural. Entre otras cuestiones, se recuperarán espacios de dichos edificios como lugar de reunión y participación ciudadana, como puede ser el ajardinamiento de la cubierta del Ramón Gaya o los espacios gastronómicos locales en los mercados municipales de Verónicas y Saavedra Fajardo.
Por otro lado, se plantean medidas complementarias para conseguir la movilidad autónoma dentro de los edificios, eliminando barreras arquitectónicas y atendiendo las necesidades de personas con capacidades diversas, movilidad reducida, deficiencia cognitiva, visual y auditiva, favoreciendo su experiencia con la incorporación de áreas de descanso, señalización accesible, integración del braille, lengua de signos y pictogramas. Además, se incorporarán herramientas inclusivas con la incorporación de nuevas tecnologías.
Elementos de la Nueva Bauhaus Europea
Estas propuestas se han validado con la participación ciudadana para el diseño del Plan de Implementación de la Agenda Urbana Murcia 2030 y la rehabilitación energética está incluida en el Plan de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Municipal.
El diseño de las propuestas está centrado en un espacio más sostenible, inclusivo y habitable, y tiene evidentes elementos de la Nueva Bauhaus Europea determinados por la pertenencia de Murcia a Urban Agenda for the EU Partnership for Culture and Cultural Heritage.
Por último, todas estas incorporaciones contribuyen a las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), especialmente a aquellas encaminadas a favorecer la transición verde y digital.