Con el objetivo de extender el modelo de construcción sostenible a los municipios de la provincia, la Diputación de Alicante ha formalizado un protocolo de actuación con las federaciones de empresarios Fempa y Fopa y los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Los asistentes se han comprometido a trabajar para concienciar a los municipios y al sector de la necesidad de promover la sostenibilidad en la construcción y la mejora de las infraestructuras.
Se trata de un acuerdo con el que se pretende extender las buenas prácticas en la construcción, incidiendo no solo en la sostenibilidad sino también en la innovación de la misma y potenciar la arquitectura mediterránea tradicional frente a otros sistemas reguladores que no cuentan con las soluciones clásicas en la construcción.
Objetivos del acuerdo
El acuerdo, con una duración de un año, establece el desarrollo de acciones de cooperación consensuadas en el seno de una comisión. Entre ellas, se contempla la organización y participación en eventos, impulsar premios para incentivar la ejecución de infraestructuras desde la perspectiva de la sostenibilidad, elaboración de manuales, guías prácticas o publicaciones para difundir los objetivos marcados y estrechar la colaboración en ese mismo sentido.
El objetivo común marcado, al que se pueden sumar otros colectivos y agentes sociales y colectivos profesionales, es incidir en la calidad y la funcionalidad de las dotaciones, infraestructuras y espacios públicos al servicio de los ciudadanos y fomentar unos servicios generales más eficientes económica y ambientalmente.
Velará por su cumplimiento una comisión de seguimiento que presidirá el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, y que estará formada además por la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y todos los organismos firmantes del protocolo.