La compañía Carrier, especializada en soluciones de alta tecnología para calefacción, acondicionamiento de aire y refrigeración, ha participado con sus soluciones en el proyecto de rehabilitación del Museo Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo ha sido diseñar un sistema de climatización que permitiese proteger las obras de arte, respetando la singularidad del edificio donde están expuestas. Para ello, se ha buscado un sistema de alta tecnología que generase un ahorro de energía y redujese las emisiones de CO2 al ambiente, minimizando de esta forma la huella de carbono del museo.
El Museo Casa de Colón está enclavado en el centro histórico de Vegueta, en el punto exacto de la fundación de la ciudad de Las Palmas. Desde aquí se exponen y representan tanto el paso de Colón por la isla, como la historia de Canarias y sus relaciones con América, con especial incidencia en la expansión por el Atlántico.
Proyecto de conservación
La preservación de las colecciones, así como su estudio y difusión, son objetivos del Museo Casa de Colón y, por ello, la conservación preventiva es una de sus responsabilidades fundamentales con respecto al legado que custodia. Para ello es necesario controlar los parámetros ambientales y obtener un entorno estable para las obras, así como supervisar las condiciones de los sistemas expositivos, la manipulación y el almacenamiento de las obras de arte.
La finalidad de este proyecto ha sido diseñar un sistema de climatización que protegiese las obras de arte y que quedara integrado en un edificio tan singular. Además de la conservación y restauración del patrimonio, se ha buscado que las actuaciones tuvieran un impacto positivo tanto en la reducción de la factura energética como, sobre todo, en la reducción de emisiones de CO2. Esto generará, además, un incremento en la satisfacción de los visitantes, mejorando su experiencia global en el museo.
El principal condicionante han sido las estrictas condiciones de conservación de las obras expuestas. Para ello, debían mantenerse en todo momento las condiciones idóneas de temperatura y humedad en unos rangos específicos para evitar la degradación de las piezas.
La humedad relativa es el parámetro más importante y debe mantenerse por debajo del 60% para evitar la aparición de moho. Así, la temperatura debe tender a ser baja, a fin de ralentizar los procesos químicos que pudieran tener lugar. Pero, por otro lado, el ambiente al que están expuestas las obras debe ser estable, evitando variaciones bruscas en las condiciones de humedad y temperatura que puedan ocasionar la aparición de tensiones en el material y dar lugar al deterioro de la obra.
Además de conseguir los objetivos expuestos, el sistema tiene que percibirse lo menos posible, tanto de forma visual como de manera auditiva. La clave, en este caso, es realizar una distribución de aire homogénea, acondicionando el volumen de aire de la sala en su integridad. Así, introduciendo el aire en las condiciones adecuadas, a baja velocidad, se consigue que el aire de impulsión desplazase el aire interior hacia la zona de extracción. Para ello, se han utilizado difusores lineales, dispuestos transversalmente y totalmente integrados en el artesonado de falso techo.
De esta manera, se ha conseguido dotar al Museo Casa de Colón de un sistema moderno y eficaz, que satisface las necesidades de conservación de las obras de arte y que es respetuoso con el edificio que las alberga y sus visitantes.
Tecnologías de Carrier empleadas
El sistema diseñado consta de una central de producción, compuesta por una enfriadora AquaSnap R32 y una bomba de calor R32 de Carrier que se encargan de producir el agua fría y caliente para el funcionamiento de la instalación. Se trata de equipos que reducen su nivel sonoro para adaptarse al emblemático entorno donde están instalados.
Por otro lado, el sistema incluye unidades de tratamiento de aire que acondicionan las salas de exposición, incorporando el caudal de ventilación necesario y filtrándolo para minimizar los agentes contaminantes, tanto interiores como exteriores.
El diseño de este sistema garantiza el mantenimiento de las condiciones de humedad y temperatura de forma precisa en cada momento, protegiendo así las obras expuestas. Además, garantiza el confort y la calidad de aire para los visitantes.
Gama AquaSnap
Cabe resaltar que la gama AquaSnap alcanza un elevado factor de eficiencia energética estacional (SEER12/7) de hasta 5,33 y un coeficiente de rendimiento estacional (SCOP) de hasta 3,77. Las potencias de la gama oscilan entre 40 kW y 940 kW.
La gama cubre un amplio mapa operativo, trabajando hasta en 48 ºC de temperatura exterior, y cuenta con la última tecnología de Carrier para garantizar el máximo rendimiento en todas las condiciones. La compañía dispone de múltiples compresores scroll capaces de adaptarse a los requisitos de carga, así como de intercambiadores de calor BPHE de placas asimétricas soldadas, con un diseño de doble circuito real de refrigerante, al objeto de conseguir un alto rendimiento a plena carga y en condiciones de carga parcial.
«Estamos muy satisfechos de haber podido aportar nuestra experiencia, colaborando con el equipo de ingeniería desde la fase de diseño, para ayudar a cumplir con los requisitos y objetivos de este proyecto», ha declarado Loreto del Valle, actual responsable de proyectos europeos de la empresa Carrier.
El uso de las energías renovables y el análisis de la eficiencia de los recursos suponen unos resultados que manifiestan una reducción, no solo económica en el gasto de la luz, de la conservación y de la restauración, sino también, y, sobre todo, de las emisiones de CO2. Los resultados también suponen un incremento en el grado de satisfacción de los visitantes, puesto que la experiencia en el recorrido se mejora considerablemente.