La compañía Finsa transforma el recurso natural de la madera de forma sostenible para la industria de la construcción. Una de sus principales prioridades, dado el vínculo que su actividad tiene con el medioambiente, es garantizar una gestión responsable de la madera que utilizan en la producción. En esta entrevista, Manuel Lobo, especialista en construcción en madera del equipo de Consultoría Técnica, y Patricia López Cacheiro, responsable de Sostenibilidad del Departamento de I+D+i de Finsa, repasan las diferentes soluciones y certificaciones que dispone la compañía para la construcción sostenible, analizan el proceso de fabricación que minimiza el impacto ambiental, y detallan los proyectos más reseñables donde han participado.
CONSTRUIBLE: Finsa se dedica desde hace casi cien años a la transformación industrial de la madera, diseñando y fabricando soluciones técnicas y decorativas. ¿Qué aporta este material a la construcción sostenible y a la eficiencia energética de un edificio? ¿Cuáles son las ventajas de aplicar este material en cuanto al aislamiento acústico y térmico?
Manuel Lobo: La madera es de los pocos materiales que podemos usar en construcción que es renovable y cuyo ciclo de vida es circular, pudiendo ser reusada, reutilizada y reciclada y revalorizada con facilidad. Además, su huella de carbono es negativa y puede ser un material clave para la descarbonización de los procesos de construcción, responsables del 9% de las emisiones de CO2 a nivel global.
Integrada con otros materiales, da lugar a sistemas de envolventes de cubiertas y fachadas de alta eficiencia energética logrando que los edificios sean de consumo energético casi nulo de forma sencilla. Acústicamente es un material que proporciona calidez acústica ambiental, siendo profusamente utilizada en auditorios por sus cualidades de acondicionamiento acústico.
CONSTRUIBLE: Una de las principales prioridades de la compañía es garantizar una gestión responsable de la madera que utiliza en la producción. Toda la producción proviene del entorno próximo a las fábricas, aprovechando también restos y remanentes de productores vecinos. ¿Cuáles son las estrategias de Finsa en cuanto a la reutilización de materiales y reciclaje?
Patricia López Cacheiro: La madera tiene por suerte ser una materia prima que es circular y con un grado de sostenibilidad imbatible muy por encima de la de otros materiales con los que compite. Es un material que se puede reciclar/reutilizar casi indefinidamente. Algunas de nuestras fábricas pueden emplear como materia prima hasta un 80% de material reciclado.
El incremento en la utilización de madera de segundo y sucesivos usos, combinado con la optimización del aprovechamiento de residuos de origen forestal, las inversiones realizadas en las distintas plantas en materia medioambiental y la gestión forestal sostenible, son una muestra de nuestras estrategias por mantener y mejorar la sostenibilidad de procesos y productos.
CONSTRUIBLE: La compañía se esfuerza para que el impacto medioambiental de sus procesos de fabricación sea el menor posible. En este sentido, la marca afirma ser una de las industrias más limpias, asegurando generar más energía de la que consumen para la transformación de sus productos. ¿Cómo se lleva a cabo la fabricación de los productos a la hora de minimizar el impacto ambiental y reducir las emisiones de vuestra actividad? ¿Cuáles serán los próximos pasos a seguir a corto y medio plazo?
Patricia López Cacheiro: Disponemos de certificaciones que garantizan y demuestran la explotación responsable, el impacto medioambiental del producto, o su contribución al bienestar a través de etiquetas de transparencia. Desde hace casi 20 años medimos el impacto ambiental de nuestros productos, herramienta fundamental para poder implementar cualquier medida de mejora. En 2022 realizamos la cuarta renovación de nuestras declaraciones ambientales de producto, mostrando nuestro compromiso en mejorar.
Finsa dispone de un departamento de sostenibilidad con recursos dedicados en exclusiva desde hace 15 años. Consideramos este elemento crítico en la propuesta de cualquier empresa y desde luego en la nuestra. La contribución de este departamento a la organización ha sido y continuará siendo clave, más aún si cabe, para la mejora y desarrollo de los procesos y productos y para la puesta en valor de los mismos. El conocimiento y el enfoque de las personas que trabajan en él son imprescindibles.
CONSTRUIBLE: Las soluciones de Finsa cuentan con Declaraciones Ambientales de Producto, la Ecoetiqueta Europea y cumple con normas ISO. Además, tiene la certificación Cradle to Cradle Certified Bronze para una gama de cinco familias de tablero desnudo fabricadas en tres de sus siete fábricas. ¿Podrías concretar qué implica para vuestros productos la obtención de estas certificaciones? ¿Qué supone para un edificio el uso de soluciones avaladas?
Patricia López Cacheiro: Para nosotros siempre ha sido clave respaldar nuestras soluciones en certificaciones reconocidas y verificadas externamente. Contamos con un sistema de gestión medioambiental con certificación UNE-EN ISO 14001, y con las certificaciones forestales PEFC, FSC, EUTR e ISO 38200, referidas, entre otras cuestiones, al origen, gestión y trazabilidad de la madera utilizada en nuestros procesos.
Como comentaba anteriormente, Finsa obtuvo hace más de una década la certificación EPD, declaración ambiental de producto, que informa sobre el impacto real en el medio ambiente de un producto durante todas las etapas de su ciclo de vida. En el caso de nuestros productos se confirma su impacto favorable, y su mejora en cada renovación.
En el año 2018 iniciamos los procesos de certificación Cradle to Cradle, certificación multiatributo para asegurar que un producto es seguro y circular y que no solo tiene en cuenta requisitos de producto sino también de fábrica y de organización. Además, incorpora criterios de compromiso social, ambiental y de buen gobierno (ESG), que desde Finsa consideramos importante tener en cuenta. Por otro lado, ofrecemos productos con la certificacion Cradle, en los tres niveles: Bronze, Silver y Gold.
Contamos también con las certificaciones de transparencia de producto como la Declaración de Producto Saludable (HPD) y la certificación The Material Health Certificate, todas ellas referidas a la información y divulgación de los materiales e ingredientes utilizados en la fabricación de los mismos. Además, nuestro suelo laminado dispone de la ecoetiqueta de la UE Ecolabel.
Los productos de Finsa están validados por el Green Building Council España (GBCe) y contribuyen a que los procesos de edificación puedan ser más sostenibles. Cabe resaltar que estamos trabajando en herramientas como el pasaporte de materiales, que permitirán optimizar el uso de materiales especialmente en construcción, y que la circularidad en ese sector se vuelva una realidad.
CONSTRUIBLE: Recientemente, habéis presentado un innovador mural arquitectónico conectivo que incorpora toda la tecnología de la compañía Simon en vuestros paneles de madera técnica. ¿Podrías explicarnos cómo funciona este panel? ¿Qué otros proyectos destacaríais en los que hayáis participado en 2022? ¿En qué novedades estáis trabajando?
Manuel Lobo: En los últimos años, en Finsa hemos apostado claramente por el codesarrollo de soluciones industrializadas con otros fabricantes de materiales que poco o nada tienen que ver con la madera. Estos paneles son fruto de uno de estos codesarrollos, Finsa-Simon Colab, que recientemente hemos presentado los primeros prototipos en Rebuild. Estos paneles son murales industrializados, de fácil instalación y conexión con diferentes elementos de iluminación, control y sensorización que permiten instalaciones de renovación de espacios interiores de forma rápida y sin molestias.
Los paneles son intercambiables completamente entre ellos adaptándose al uso previsto del espacio. Los codesarrollos industriales están en nuestro modo de entender la nueva construcción y seguimos trabajando en ellos. Además del desarrollo con Simon, tenemos otro con Gradhermetic, con producto ya en el mercado, así como otros en curso como elementos industrializados de exterior, fachadas, etc. que verán la luz en los próximos meses.