La Fundación Bertelsmann junto con la Fundación CEOE han organizado este año 2022 el VI Premio Alianza para la FP Dual para reconocer el compromiso con la Formación Profesional Dual en España y otorgar visibilidad a las buenas prácticas realizadas, así como a sus actores involucrados. Saint-Gobain Isover y Placo han sido galardonados con este premio en la categoría ‘Gran Empresa’ por el compromiso de su proyecto ‘Aportando Profesionalidad‘ con este modelo formativo.
Esta iniciativa, en marcha desde 2017, nació con vocación de proyecto sectorial dedicado a la profesionalización del sector de la instalación de placa de yeso laminado y la atracción de jóvenes al sector. Con el paso del tiempo, se extendió también al oficio de instalación de aislamiento para los sectores de la industria y climatización.
Desde entonces, ambas compañías han logrado participar en 11 ciclos y han formado a más de 500 estudiantes en distintas comunidades autónomas. Actualmente, Isover y Placo trabajan con 25 centros de formación, de los cuales, aproximadamente el 60% lo son en modalidad de FP Dual.
«Para los centros es complicado este tipo de formación por la cantidad de recursos y el know-how que se requiere, por lo que desde Isover y Placo decidimos apostar por el talento joven. Lo que hacemos es colaborar con la Administración para impulsar el incremento de la oferta formativa y de la FP Dual para convertir la oferta existente en modalidad Dual, que aporta múltiples ventajas tanto para el alumnado como para las empresas», señala el director de RRHH de Placo e Isover, Ricardo Rodríguez.
Este galardón reconoce la labor de Isover y Placo por la profesionalización de los sectores de instalación de placa de yeso laminado y climatización.
Desde Saint-Gobain se ha apostado también por la formación a profesores y tutores, la organización de máster clases y la creación de materiales didácticos para la profesionalización del sector.
Los estudiantes de FP Dual se forman, de la mano de un tutor, de manera conjunta en el centro educativo y en la empresa, integrándose en la cultura de la misma, conociendo el funcionamiento de las instalaciones y de los distintos equipos y poniendo en práctica lo aprendido en su etapa de formación; a la vez que tienen la oportunidad de aportar su conocimiento e ideas.
«Se trata de un proyecto estratégico para la compañía, en el cual colaboramos todos, desde el Comité de Dirección al resto de áreas de las compañías. Desde que arrancó hace cinco años, ha sido un proyecto de servicio al sector de placa de yeso laminado y climatización con vocación de profesionalizarlo, debido a las carencias existentes, como el envejecimiento de las plantillas o la necesidad de certificados», señala la responsable del proyecto ‘Aportando Profesional’, Maria Sol Sumillera.