El Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha presentado el informe ‘Claves de sostenibilidad para acelerar el proceso de rehabilitación de viviendas en España‘, que realiza un diagnóstico de la situación y de las necesidades actuales del sector de la construcción, así como propuestas y recomendaciones de cara a una transición social, ecológica y productiva en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La presentación del informe ha contado con la participación del secretario de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Enrique Santiago, y la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera.
El estudio es un encargo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para impulsar políticas públicas que aceleren los objetivos incluidos en el Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que resulta del convenio marco suscrito con el CSCAE en julio de 2021.
En su elaboración han participado Administraciones públicas y representantes del sector a través del Observatorio 2030.
Contenidos y objetivos del informe
La realización de este informe se ha llevado a cabo a través de una serie de herramientas informativas para aportar contexto de situación para, después, cercar un marco conceptual a través del cual se han desarrollado una serie de propuestas para acelerar el proceso de rehabilitación de viviendas.
En este sentido, el documento tiene por objetivo maximizar el impacto de los fondos Next Generation en la transformación del parque edificado de España. Para ello, se expone un diagnóstico integral en el que las casi 90 entidades y empresas del sector encuestadas han identificado como importantes o muy importantes cinco causas para la rehabilitación: accesibilidad deficiente a las viviendas, envejecimiento de las instalaciones y equipos, vulnerabilidad energética por altos costos del uso de la energía, mitigar las variaciones climáticas entre el invierno y el verano, y cuidar el medio ambiente por el calentamiento global.
Otras causas mencionadas en la encuesta se repitieron, de forma significativa: la seguridad y salubridad de la vivienda por falta de mantenimiento, los nuevos perfiles de familia, el aprovechamiento del parque ya construido, o la revitalización de las zonas rurales de nuestro país con las viviendas deshabitadas.
Por otro lado, se considera de vital importancia la puesta en marcha de políticas que apoyen la rehabilitación de viviendas, lo que refleja que la problemática social no atañe exclusivamente a propietarios o al propio mercado, sino que se trata de un tema mucho más complejo que necesita de la estructura del Estado a través de políticas públicas y el apoyo financiero para poder avanzar de una manera efectiva en estas materias.
Barreras que dificultan la transformación
El sector identifica 12 barreras que dificultan la transformación del parque, y la resolución de cinco de ellas se presentan de vital importancia para el 60% de los expertos participantes. Estas son las relativas al sector público: falta de políticas públicas que aborden la rehabilitación, la baja coordinación entre organismos públicos de todos los niveles, la falta de ayudas públicas, la poca información en torno a las ayudas o la complejidad y lentitud de los procedimientos para solicitar dichas ayudas.
Además, se reconocen otros indicadores que ralentizan el proceso de rehabilitación, como los altos costos de equipamientos y acondicionamientos de eficiencia energética o la falta de personal técnico capacitado para realizar trabajos de rehabilitación.
Medidas para acelerar el proceso de rehabilitación
Los participantes han desarrollado 26 medidas desde un enfoque de políticas públicas para acelerar el proceso de ejecución de la rehabilitación de viviendas en España. Estas medidas se han clasificado en torno a siete ejes alineados con los ODS de la Agenda 2030 de la ONU: comunicación y concienciación de la rehabilitación de viviendas, coordinación y agilidad de la administración púbica, mano de obra, materiales de construcción, cultura de sostenibilidad, datos, y atomización del sector privado.
Entre las medidas propuestas, se consideran prioritarias la financiación de campañas para la rehabilitación impulsadas desde las Administraciones públicas, la simplificación y agilización de los procesos administrativos para la concesión de ayudas, la elaboración de un censo de viviendas rehabilitadas o conformar una mesa intersectorial donde estén presentes todos los actores relevantes del proceso de rehabilitación de viviendas, incorporando técnicos y perfiles mediadores, y desde la que se pueda realizar una coordinación transversal del proceso de rehabilitación.
Estas propuestas, que el sector subraya que habrían de acometerse de forma simultánea y no secuencial, surgen del reconocimiento de la importancia y urgencia de la rehabilitación en España y de la necesidad de apoyar el desarrollo de políticas públicas que ayuden a acelerar los objetivos de la componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
A su vez, la inyección de financiación de los fondos Next Generation ha de servir para realizar cambios estructurales al proceso de ejecución de la rehabilitación de viviendas, en línea con la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 (EDS 2030), con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), y con la Agenda Urbana Española (AUE).