El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha publicado los resultados de la encuesta titulada ‘¿Qué impulsa la inversión de las empresas en la acción climática: Evidencia de la encuesta de inversión del BEI 2021-2022‘ que proporciona una breve descripción de las percepciones de las empresas sobre los riesgos climáticos y los costos de la energía, sus inversiones para abordar esos riesgos y los principales factores que influyen en sus decisiones.
La información se basa en la Encuesta de Inversión del BEI (EIBIS), una encuesta en toda la Unión Europea de más de 13.500 empresas en varios sectores y de tamaño variable.
Realizada anualmente desde 2016, la EIBIS ofrece información cualitativa y cuantitativa sobre las actividades de inversión de las empresas, sus necesidades de financiación y las dificultades a las que se enfrentan.
Datos de la encuesta
Según esta encuesta, el 58% de las empresas de la Unión Europea confirma que su negocio se ve afectado por los riesgos físicos del cambio climático y una quinta parte cree que los fenómenos meteorológicos extremos han tenido un impacto importante en su negocio, en comparación con alrededor de una décima parte en los Estados Unidos.
Las preocupaciones son particularmente altas en el sur de Europa, ya que las empresas se encuentran más vulnerables al impacto del cambio climático. En particular, el 78% de las empresas españolas y el 71% de las portuguesas están preocupadas, mientras que el 40% de las empresas de Europa occidental y central perciben altos riesgos físicos debido al cambio climático.
Además, una gran parte de las empresas de Europa Central y Oriental, así como de Alemania (43%), Letonia y Polonia (47%), perciben la transición a una economía baja en carbono como un riesgo comercial. Por el contrario, la mayoría de las empresas del sur de Europa consideran que la transición ecológica es una oportunidad, mientras que las empresas del oeste y del norte de Europa tienen opiniones relativamente diversas.
Alrededor del 40% de las empresas de la Unión Europea perciben el aumento de los costes de la energía como el principal obstáculo para su negocio que influye en su enfoque de inversión. Al mismo tiempo, es menos probable que las empresas que invierten en medidas climáticas y eficiencia energética, como en los países del norte y oeste de Europa, consideren que los costes de la energía son una barrera para la inversión.
A nivel internacional, alrededor del 43% de las empresas europeas están invirtiendo en medidas climáticas, y a un ritmo más rápido que Estados Unidos. El norte y el oeste de Europa están a la cabeza, con contribuciones sustanciales de Finlandia, Dinamarca y los Países Bajos.
Transición hacia una economía más verde
Los resultados de la Encuesta de Inversión del BEI muestran que, para las empresas de la Unión Europea, los costes de energía son un obstáculo importante para los planes de inversión. Sin embargo, los precios más altos de la energía están empujando a las empresas a modernizar sus operaciones, mediante el uso de capital para pagar nuevas máquinas, equipos y renovación de edificios, con efectos positivos para la eficiencia energética y la transición energética.
El análisis muestra que un mejor acceso a la financiación y la conciencia de las nuevas oportunidades y riesgos, junto con mejores prácticas de gestión, ayudarían a las empresas, y especialmente a las pequeñas empresas, a hacer la transición hacia una economía más verde, sin afectar su competitividad.
Acelerar el apoyo financiero y los servicios de asesoramiento para el despliegue de sistemas de energía renovable, eficiencia energética y tecnologías verdes innovadoras será clave para abordar la crisis energética actual. Por ello, el BEI está trabajando en estrecha colaboración con la Comisión Europea y los Estados miembros, incluso a través de REPowerEU, para crear un sistema energético de la UE más independiente.