La compañía Trilux se ha fijado distintos objetivos en materia de sostenibilidad. Así, para el año 2025 se ha propuesto alcanzar la neutralidad climática en todas las fábricas alemanas y ha puesto en marcha una estrategia de sostenibilidad integral que afecta a todos sus proyectos, procesos y productos. Desde el desarrollo de productos, el empleo de materiales, el embalaje y las rutas de transporte, hasta la reutilización o el reciclaje de las luminarias al final de su vida útil.
Para Trilux, la importante cuestión de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero no termina en las puertas de su propia empresa. También impulsan la sostenibilidad para los clientes, los socios y la sociedad en general, incluyendo proyectos de investigación internos y la participación en grupos de investigación nacionales e internacionales.
«Buscamos constantemente el potencial de optimización a todos los niveles para reducir nuestra huella ecológica. Al mismo tiempo, nuestros productos y soluciones energéticamente eficientes y sostenibles ayudan a muchas empresas y comunidades a conseguir sus propios objetivos de sostenibilidad», afirma Hubertus Volmert, director general de Trilux.
Sensores Tri para registrar el contenido de CO2 en el aire
Un ejemplo de eficiencia energética y confort de los usuarios es el proyecto Tripolis en Ámsterdam, en Países Bajos. El objetivo era transformar un edificio catalogado de 49.000 m2 de espacio de oficinas en un entorno de trabajo ultramoderno, que estableciera nuevos estándares en términos de clima interior y sostenibilidad. Para la zona interior se han utilizado un total de 10.000 luminarias de Trilux. En 3.000 de ellas se ha instalado un sensor especial desarrollado por Trilux y la empresa Chess Wise.
El sensor Tri registra datos como la temperatura y el contenido de CO2 en el aire. Además, ofrece resultados precisos para regular con exactitud el calor, el aire y la luz en la sala, creando así un entorno de trabajo saludable que fomenta la creatividad.
Iluminación exterior ecológica
La ciudad de Potsdam, en Alemania, buscaba una solución de iluminación inteligente para su carril bici en el lago Templin. El objetivo era crear unas condiciones visuales óptimas para los transeúntes y minimizar los efectos perjudiciales para la flora y la fauna. La elección recayó en Trilux y en las luminarias LED Jovie de bajo consumo de la empresa, conectadas en red y controladas con precisión mediante el sistema de gestión de iluminación LiveLink Outdoor.
Una característica inteligente del sistema es la ‘luz de marcha’, que acompaña a los ciclistas en su recorrido por el paseo marítimo. Si no hay personas en el rango de detección de los sensores, el brillo básico de las luminarias se atenúa al 50%. Durante las horas nocturnas, entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, el nivel básico baja a solo el 10%, protegiendo así el medioambiente y reduciendo los gastos de energía.
Edificio de oficinas sostenible
El complejo de oficinas V.Offices de Cracovia, en Polonia, ha obtenido una puntuación del 98,87% de BREEAM, el sistema internacional de calificación de los aspectos medioambientales y socioculturales de la construcción sostenible.
Uno de los componentes principales de esta excelente puntuación son las soluciones de iluminación energéticamente eficientes de Trilux. Estas luminarias minimizan significativamente el consumo de energía para la iluminación, en conjunción con el sistema de gestión de iluminación Trilux LiveLink. Con un total de 1.540 luminarias para interiores y exteriores, la compañía realizó todo el proyecto como proveedor integral, teniendo en cuenta la máxima eficiencia, el excelente confort visual y la mínima contaminación lumínica, factores que asignan las puntuaciones BREEAM.
Futuro circular
El proyecto Sumatra (materiales sostenibles en futuros diseños de luminarias, desde el reciclaje hasta la aplicación) está impulsado por un consorcio de la industria y la ciencia, coordinado por Trilux, y que cuenta con la financiación del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi).
Busca respuestas innovadoras para mejorar la eficiencia de los sistemas de iluminación en el futuro para avanzar hacia una economía circular. Entre otras cosas, se está analizando todo el ciclo de vida de los productos con el objetivo de minimizar el consumo de recursos mediante nuevos conceptos de utilización alternativos.
En este sentido, Trilux ya es uno de los pioneros del sector con soluciones de servicio orientadas al futuro, como ‘Alquiler en lugar de compra’ o ‘Pay per Use’. Los sistemas de iluminación siguen siendo propiedad de la compañía una vez finalizado el uso acordado por contrato, y se reciclan de forma óptima desde el punto de vista ecológico. Por ejemplo, mediante escenarios de uso alternativos, el reciclaje selectivo de determinados componentes o la recuperación de materias primas.