En el marco de la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha acordado con las comunidades autónomas y las entidades locales los 28 proyectos que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de 2022, que en esta edición contará con una inversión total estimada de 61,4 millones de euros. Los planes seleccionados afectan a 20 provincias en 15 comunidades autónomas y han sido elegidos entre un total de 224 candidaturas.
Se financiarán los proyectos de la Sierra Morena jiennense, Arcos de la Frontera y Soportújar, en Andalucía; la comarca de Gúdar Jalavambre y Velilla de Ebro, en Aragón; Tineo y Cangas de Onís, en Asturias; Ferreries y Calviá, en las Islas Baleares; Los Llanos de Aridane, en las Islas Canarias; Reocín, en Cantabria; Hiendelaencina, Elche de la Sierra y Almansa, en Castilla-La Mancha; y Covaleda y Duruelo de la Sierra, en Castilla y León.
También se financiarán los proyectos de Tossa de Mar, Montroig del Camp y Deltebre, en Cataluña; Torrelaguna y Embalse del Atazar, en la Comunidad de Madrid; Alicante y Valle del Pop, en la Comunidad Valenciana; Sierra Suroeste-Tentudía, en Extremadura; A Coruña, en Galicia; Cameros y Alto Najerilla, en La Rioja; y Alcantarilla, en la Región de Murcia.
Reducir las emisiones y mitigar los efectos del cambio climático
Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino están dirigidos a mejorar la competitividad de todo tipo de destinos turísticos, como los de sol y playa, los rurales y naturales, y las ciudades. Además, tienen por objeto mejorar la experiencia de los visitantes y la colaboración entre los diferentes niveles de la administración.
Para ello, impulsa inversiones en actuaciones que mejoren su competitividad, atraigan turistas y dinamicen el sector privado. Además, pretende incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos.
Otro objetivo del programa es diversificar la oferta turística para generar oportunidades de empleo y actividad por todo el país, repartir los beneficios que comporta la actividad turística y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, derivándola también a zonas rurales.
De la misma manera, ayuda a mejorar el capital natural del sistema turístico mediante la reducción de emisiones de gases contaminantes, una gestión de residuos y del consumo de agua más eficiente, la protección y restauración de ecosistemas, y mitigando los efectos del cambio climático.
En la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo se anunció también el estado de desarrollo de la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de 2022, con una asignación de 720 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. Ya se han presentado más de 500 solicitudes, que inician ahora la fase de valoración técnica por parte de la Secretaría de Turismo y las comunidades autónomas.