La Xunta de Galicia ha presentado en el Ayuntamiento de Orense la solicitud de licencia de obra que le permitirá poder iniciar la construcción del nuevo centro integral de salud (CIS) en la ciudad. El proyecto propone una estrategia sostenible que utiliza materiales, métodos de construcción, sistemas energéticos e infraestructuras de instalaciones que siguen los principios de economía circular y utiliza el máximo de energías renovables en el proceso de la construcción y utilización.
La redacción del proyecto arquitectónico se licitó en el mes de julio de 2021 por un importe de cerca de 350.000 euros, y con un presupuesto previsto para la licitación de la obra que superará los 10 millones de euros. Una vez recibido y aprobado el proyecto básico, el gobierno gallego iniciará los trámites de obtención de la licencia al tiempo que el estudio adjudicatario elaborará el proyecto de ejecución de esta nueva obra y el proyecto de demolición del actual Centro de Salud Novoa Santos.
El nuevo CIS de Orense, recogido dentro de la Fase 0 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, significará un antes y un después para la atención sanitaria de la ciudad, ya que permitirá sustituir un edificio obsoleto por una infraestructura completamente renovada, moderna, más accesible y orientada a paciente. Además, permitirá aumentar la cartera de servicios con programas nuevos y específicos.
Tecnología de la madera en el sistema estructural y cerramiento
El proyecto elaborado por el estudio arquitectónico adjudicatario del contrato (Ezcurra y Ouzande) incorpora, tal y como exigían los pliegos de contratación, un uso de la tecnología de la madera tanto en su sistema estructural como en su cerramiento.
Se trata de un modelo de arquitectura sostenible que la Xunta de Galicia ensayó con el PAC de la Laracha y que está incorporado también en los proyectos de la ampliación del Centro de Salud de O Porriño o de los nuevos centros de salud de Abegondo, Antas de Ulla o Moaña y que le ha valido al Servicio Gallego de Salud el reconocimiento como socio honorífico del Clúster de la Madera.
El edificio, que constará de 11 alturas con una cubierta plana, incorporará cubiertas, patios y paramento que irán tejiendo junto al desarrollo funcional un acabado vegetal que aísla cubiertas, viste muros y planea pequeños jardines que contribuyen a la percepción amable del edificio.
Todo esto ofrecerá una imagen de conjunto, en la que tienen un protagonismo importante los elementos vegetales: la piel es verde, apareciendo una segunda piel de madera en el cerrado, los paramentos y las carpinterías. Además, la madera funcionará como herramienta para reducir las emisiones y mitigar los efectos del cambio climático. En total, el nuevo centro integral de salud albergará una superficie útil de 5.662,5 m2.