La Generalitat Valenciana ha recibido 31 solicitudes por un importe total aproximado de subvención de 143 millones de euros que optan al programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación de los barrios, financiados por los Fondos Next Generation EU.
La finalidad de estas ayudas, integradas en el componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es la subvención de actuaciones integrales que comprenden obras de rehabilitación en edificios de uso predominantemente residencial, incluidas las viviendas unifamiliares, las obras de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos denominados entornos residenciales de rehabilitación programada (ERRP), así como la subvención de oficinas técnicas de gestión y acompañamiento social.
En este sentido, este programa pretende contribuir a alcanzar los objetivos de rehabilitación marcados para la Comunidad Valenciana en 2026, de 38.414 viviendas rehabilitadas y 60 hectáreas en áreas renovadas. Además, en las solicitudes presentadas por los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana se tendrán en cuenta las condiciones especiales en las que se encuentran municipios en riesgo de despoblamiento y propuestas innovadoras en construcción, mejora de accesibilidad y sostenibilidad.
Por otra parte, las áreas delimitadas por las entidades locales podrán tener carácter continuo o discontinuo y tendrán que contar al menos con un 50% de la edificabilidad sobre rasante de uso principalmente residencial. Además, se recoge la condición de que las obras podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas, siempre que no estén comenzadas antes de la presentación telemática del Informe de evaluación del edificio (IEEV.CV) preceptivo, en su caso, ni antes del 1 de febrero de 2020. Se entenderá por finalización de obras la que conste en el certificado final de obra.
La Generalitat Valenciana podrá adelantar a los ayuntamientos un máximo del 50% de la subvención aprobada para arrancar los planes de actuación.
Solicitudes por provincias
La convocatoria de 2022 cuenta con una dotación inicial presupuestaria de 87,5 millones de euros, de los que 80 millones de euros provienen de fondos europeos y 7,5 millones de euros, de fondos de la Generalitat Valenciana. También podría aumentarse la subvención en caso de que fuera necesario con 27,5 millones de euros: 20 millones de euros los aportaría el Ministerio y 7,5 millones de euros los concedería la Generalitat.
Las peticiones presentadas corresponden a 23 entidades locales distintas de la Comunidad Valenciana. Se han recibido un total de cinco solicitudes que corresponden a cuatro municipios de Castellón; 11 entidades locales de la provincia de Valencia presentaron 16 propuestas, y 8 localidades de la provincia de Alicante registraron 10 instancias.
Los datos reflejan que se han superado las expectativas de forma notable, por lo que, según afirma la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana, en caso de que no sea suficiente el presupuesto para atender todas las solicitudes que cumplan los requisitos, se estudiará la ampliación de crédito, opción que recogen las bases reguladoras del concurso, que contemplan la posibilidad de ampliar la dotación a un máximo de 115 millones de euros.