El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado cinco acuerdos con Canarias para financiar con 44,7 millones de euros la rehabilitación de hasta 2.332 viviendas privadas y públicas en el marco del programa de rehabilitación residencial a nivel de barrios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Las intervenciones se desarrollarán en ocho municipios de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
Estos proyectos de rehabilitación de viviendas y regeneración de entornos residenciales prevén movilizar una inversión de hasta 68,3 millones de euros, incluyendo los 44,7 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU y la aportación de las entidades locales implicadas y de los particulares.
Los acuerdos buscan impulsar la rehabilitación y regeneración de entornos residenciales teniendo en cuenta las situaciones de vulnerabilidad económica para que las ayudas puedan alcanzar hasta el 100% del coste de las actuaciones, de acuerdo con los criterios establecidos en la comisión bilateral de seguimiento y condicionada, en todo caso, al cumplimiento de los requisitos de eficiencia energética.
Actuaciones en Tenerife
El primer acuerdo recoge actuaciones en el barrio de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife, con una inversión total prevista de 13,2 millones de euros, de los que Mitma aportará 10,8 millones de euros en el marco del PRTR. Las intervenciones estarán cofinanciadas por el Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento y los particulares. El convenio contempla la rehabilitación de 381 viviendas, de las cuales 360 son de titularidad privada y 21 pública, y la regeneración y mejora del entorno urbano.
La gestión y desarrollo de las actuaciones corresponderá a la empresa municipal Viviendas, Proyectos y Obras Municipales de Santa Cruz de Tenerife, S.A., que prestará los servicios de oficina de rehabilitación, y facilitará la puesta en marcha y finalización de las actuaciones programadas y realizará las obras de regeneración urbana y las actuaciones de rehabilitación de los inmuebles.
El segundo acuerdo recoge las actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada de ‘El Cardonal. fase 1’, en San Cristóbal de la Laguna, con la intervención en 438 viviendas de titularidad privada. La inversión total prevista es de 21,2 millones de euros, siendo la aportación de Mitma de 10,97 millones de euros. Las actuaciones estarán, así, cofinanciadas por el Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento y los particulares.
Corresponderá la gestión a la empresa municipal Viviendas, Proyectos y Obras Municipales de Santa Cruz de Tenerife, S.A., que prestará los servicios de oficina de rehabilitación, facilitará el desarrollo de las actuaciones programadas y realizará las obras de regeneración urbana y las actuaciones de rehabilitación de los inmuebles.
Intervenciones en Gran Canaria
El tercer acuerdo recoge las actuaciones de rehabilitación y regeneración en el barrio de La Paterna, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Contempla actuar sobre 899 viviendas de titularidad privada y una importante intervención para regenerar y mejorar el entorno urbano. La inversión prevista alcanza los 19,2 millones de euros, de los que 13,5 millones de euros provienen de los fondos europeos. Cofinancia el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria.
El propio Consistorio actuará como ente gestor de las actuaciones del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP). Así, facilitará la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas, realizará las obras de regeneración urbana y las actuaciones de rehabilitación de los inmuebles. Se licitarán las obras en aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, previa aprobación y acuerdo con las comunidades de propietarios.
El cuarto acuerdo recoge las actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada (ERRP) de ‘Valle de Jinámar’, en el municipio de Telde. Incluye la rehabilitación de 372 viviendas de titularidad privada por 8,29 millones de euros, de los que Mitma aporta 5,47 millones de euros del PRTR. El resto de la inversión correrá a cargo del Cabildo Insular de Gran Canaria a través del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, el Ayuntamiento y los particulares.
Corresponderá la gestión de las actuaciones del ERRP a la empresa municipal Vivienda y Suelo de la Ciudad de Telde, Fomentas, que prestará los servicios de oficina de rehabilitación, facilitará la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas, realizará las obras de regeneración urbana y las actuaciones de rehabilitación de los inmuebles.
El quinto acuerdo recoge las actuaciones en ‘Cuatro Caminos’, en el municipio de Vega de San Mateo; en ‘Lomo del Pino’, en el municipio de Firgas; en ‘Trujillo’, en el municipio de Moya; en ‘La Torrita’ en el municipio de La Orotava y en ‘La Hornera’, en el municipio de San Cristóbal de la Laguna. El convenio contempla la rehabilitación de 242 viviendas de titularidad pública con una inversión de 6,4 millones de euros, siendo la aportación de Mitma de 4,46 millones de euros. La Comunidad Autónoma de Canarias cofinanciará y gestionará estas actuaciones.