El Máster en Rehabilitación de Edificios y Regeneración Urbana (RERU), título propio de la Universidad Politécnica de Valencia, se dirige principalmente a personas vinculadas a la arquitectura, urbanismo y a otras ingenierías vinculadas al sector de la edificación. Además, propone un enfoque transdisciplinar, abarcando desde la escala micro de la afección estructural del cemento aluminoso hasta el estudio de ecosistemas urbanos a escala territorial, desde la implementación de tecnologías de reducción de emisiones hasta técnicas de participación en procesos urbanos.
La Unión Europea ha puesto en marcha el mayor paquete de estímulo jamás financiado hasta la fecha. Se trata de Next Generation EU, un instrumento temporal de recuperación dotado con más de 800.000 euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la COVID-19.
Por otro lado, se fija como objetivo impulsar la recuperación, crear nuevas oportunidades y trabajos, y en definitiva encumbrar una ‘nueva Europa’, que deberá ser más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.
Ayudas a la rehabilitación y regeneración urbana
Para acogerse a este instrumento financiero, España presentó en 2021 el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en el que se establece una línea específica de inversión dirigida a la rehabilitación de vivienda y la regeneración urbana, que cuenta con aproximadamente 7.000 millones de euros para su financiación, lo que representa una oportunidad histórica para España.
En este sentido, el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Francisco Javier Martín, comentaba recientemente que «O rehabilitamos ahora, o no lo haremos nunca. Es el momento de rehabilitar nuestro parque de viviendas».
En este contexto, la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, ha convocado el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y de mejora de la eficiencia energética en viviendas para el ejercicio 2022.
Se considera que, en España, cerca del 45% de los edificios son anteriores a 1980, tratándose de un porcentaje que se eleva hasta el 50% en el caso de los edificios de uso residencial, resultando una cifra de 9,7 millones de viviendas. A su vez, se estima que alrededor de 1 millón de viviendas están en estado deficiente, malo o ruinoso. Esto supone todo un reto, pero al mismo tiempo una importante oportunidad, para los profesionales del sector.
VI edición del Máster RERU
Ante tales circunstancias, resulta fundamental contar con personas expertas formadas específicamente en las áreas de rehabilitación de edificios y la regeneración urbana, y es en este ámbito donde se enmarca el Máster RERU. Este año celebra su sexta edición, siendo en el ámbito estatal pionero en esta materia, y cuenta además con el apoyo institucional de la Vicepresidencia Segunda del Consell y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana.
El Máster se orienta hacia lo que se entiende que son los grandes retos de la actualidad: la apuesta por la resiliencia de nuestros hábitats, la economía circular, la defensa de la ciudad compacta e inclusiva y la incorporación de las nuevas tecnologías, estructurándose en dos bloques atendiendo a las diferentes escalas, edificio y ciudad, y siguiendo un modelo de docencia 100% online, lo que permite al alumnado cursarlo desde cualquier parte del mundo.
Con la intención de adaptarse a las necesidades específicas de cada persona, la docencia está estructurada a partir de diferentes títulos universitarios de menor rango que están englobados dentro del paraguas del Máster (78 ECTS), y que se pueden cursar de forma independiente: Diploma de Especialización en Rehabilitación de Edificios (40 ECTS), Experto Universitario en Rehabilitación Energética de Edificación (22 ECTS), Diploma de Especialización en Regeneración Urbana (37,5 ECTS) y Experto Universitario en Gestión y Diseño de la Regeneración Urbana (20,5 ECTS).
A este conjunto se añade la posibilidad de llevar a cabo prácticas en empresa. La docencia dará comienzo a principios del mes de septiembre.
Se trata, en suma, de una apuesta pensada para todos los agentes involucrados en la edificación y la regeneración urbana, desde profesionales de la arquitectura y urbanismo, a la ingeniería, sociología o economía. Con una cómoda e intuitiva plataforma online y un equipo coordinador que garantiza en todo momento el debido acompañamiento. Una formación que puede simultanearse con otras ocupaciones y puede adaptarse a la disponibilidad de cada persona interesada.
Una formación que responde, en definitiva, a la creciente demanda de perfiles versados en las múltiples especialidades que convergen en la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana.