El Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha en 2019 una iniciativa para ofrecer confort térmico, agua y descanso a quien lo necesite, especialmente los grupos más vulnerables, mientras mantienen sus usos habituales y funcionalidades. En este sentido, la ciudadanía dispone, desde hace unas semanas, de casi 200 refugios climáticos para combatir las altas temperaturas. Uno de ellos es el edificio sostenible Disseny Hub que cuenta con certificación ‘A’ de calificación energética.
El plan de refugios climáticos ya está activo, y este año se prolongará hasta el 15 de septiembre. Contará con 197 espacios repartidos por la ciudad, 42 más que el año pasado, entre parques con sombra y equipamientos municipales como museos o bibliotecas y centros deportivos. Todos estos espacios son accesibles y están debidamente señalizados con el distintivo correspondiente.
Uno de estos refugios climáticos es el Disseny Hub, en concreto, la planta 0A, con acceso desde la plaza de Ávila, en la que se dispone de bancos para sentarse y descansar, y se facilita agua con vasos reutilizables si se necesita. Además, se ofrece wifi gratuito, punto de carga para dispositivos móviles y lavabos. Se trata del segundo año que el Disseny Hub se suma a la red de refugios climáticos.
Edificio sostenible y energéticamente eficiente
Una de las medidas que se tienen en cuenta desde los refugios climáticos es el mantenimiento de la temperatura interior a los 26 grados. En este sentido, el control térmico es uno de los aspectos que se han tenido en cuenta desde el Disseny Hub desde sus inicios en términos de sostenibilidad.
La construcción del edificio y el aprovechamiento de los desniveles ha permitido que un 70% del mismo esté semienterrado, lo que contribuye a mejorar su aislamiento y comportamiento térmico. En este sentido, el edificio tiene la certificación ‘A’ de calificación energética, la máxima posible, y el distintivo de calidad ambiental de la Generalitat de Cataluña. Estos reconocimientos se basan en que las paredes, cubiertas de cristales y carpinterías, entre otros, tienen unos aislamientos mejores que los habituales. Además, se aplica la iluminación eficiente con led o fluorescente y, recientemente, se han instalado vinilos con filtro de radiación solar.
Por su parte, el aire acondicionado y la calefacción se nutren a partir de la conexión a la red de climatización de Districlima, un sistema descentralizado eficiente con recuperadores de calor y que ahorra hasta un 50% de las emisiones de CO2. Todas estas acciones, junto con otras vinculadas a la climatización, la electricidad, la iluminación y al tratamiento del agua hace que el Disseny Hub sea una de las construcciones más sostenibles y energéticamente eficientes de la ciudad.