Con la finalidad de crear una gama de soluciones de climatización integradas que proporcionen confort, una calidad del aire interior (IAQ) mejorada y unos costes de funcionamiento bajos, la compañía Carrier ha colaborado con Barrisol, experto en soluciones de climatización por techo. Las nuevas soluciones de techo avanzadas ofrecen un ambiente interior estable y de alta calidad, y son perfectas para cualquier aplicación en la que se requieran un control preciso de la temperatura y unas velocidades del aire muy reducidas.
La iniciativa forma parte del Healthy Buildings Programme (programa para edificios saludables) de Carrier, que proporciona acceso a los clientes a tecnologías probadas que contribuyen a que los edificios sean un lugar más seguro y productivo.
Soluciones avanzadas de climatización por techo
Gracias a la combinación de un caudal de aire de velocidad reducida, la eliminación de las corrientes de aire y la capacidad para mantener unas temperaturas muy estables en toda la zona de ocupación, las soluciones avanzadas de techo de Carrier y Barrisol alcanzan un índice de confort de clase A tanto en refrigeración como en calefacción, el máximo posible dentro de la ISO 7730, la normativa internacional correspondiente para medir el confort térmico en edificios.
El sistema de aire acondicionado de techo se encuentra disponible en dos opciones: la solución Barrisol Clim y la solución Barrisol Cloud Clim, ambos con productos Carrier.
Barrisol Clim
La solución Barrisol Clim, con tecnología de producto Carrier, utiliza un techo fabricado con una membrana de origen biológico que se extiende y fija en su sitio, abarcando toda una sala.
El aire acondicionado se suministra al hueco del techo mediante una unidad fan-coil Carrier oculta, y se difunde poco a poco hacia abajo a través del espacio existente entre el borde de la membrana y las paredes con una velocidad tan reducida que es prácticamente imperceptible.
El aire se extrae del espacio acondicionado de forma vertical hacia arriba, por las paredes exteriores a través de una mampara oculta, y de vuelta al fan-coil. A continuación, se filtra, se calienta o enfría, se mezcla con aire nuevo y se devuelve a la sala a través del hueco del techo. La instalación para los contratistas resulta rápida y sencilla, con fijaciones estructurales que pueden retirarse con rapidez para realizar las tareas de mantenimiento.
Los componentes se han diseñado para contribuir a que los edificios alcancen los niveles más altos de rendimiento medioambiental. Por ejemplo, las membranas de techo están fabricadas en un material 100% reciclable que contiene un plastificante de origen vegetal y que cuentan con una limitada clase A+ en cuanto a las emisiones de COV (compuestos orgánicos volátiles). Además, los perfiles de soporte se han fabricado con aluminio reciclado en un 80%.
Las membranas de techo pueden imprimirse, lo que amplía las posibilidades al diseño de interiores creativo. Gracias a una microperforación, las membranas de Barrisol también pueden mejorar la acústica de los espacios mediante la absorción de la reverberación del sonido.
Para disfrutar de una calidad del aire interior mejorada, la solución Barrisol Pure Clim utiliza lámparas de luz ultravioleta (UV-C) dentro del hueco del techo para combatir los agentes patógenos como parte de un programa para edificios saludables.
Barrisol Cloud Clim
La versión Barrisol Cloud Clim, con tecnología de producto Carrier, utiliza módulos que están suspendidos del techo, a través de los cuales se suministra aire acondicionado a la sala. El aire puede suministrarse a los módulos de techo mediante un fan-coil oculto cercano o situado en un plénum.
Mientras que la solución Barrisol Clim con productos Carrier utiliza la difusión del aire a velocidad reducida y la radiación térmica de toda la superficie del techo para mantener unas condiciones confortables y muy estables, la solución Barrisol Cloud Clim con productos Carrier utiliza una combinación de radiación térmica por convección y radiación térmica directa de los paneles suspendidos para conservar las condiciones requeridas. Para aumentar el confort, los paneles modulares adaptan de forma automática la velocidad y la dirección del caudal de aire según la temperatura, con lo que se minimizan las corrientes de aire.
Por último, puede seleccionarse una amplia gama de fan-coils Carrier para adecuarse a la aplicación, como la Idrofan 42EP de perfil ultrabajo que la empresa ha creado recientemente.