La Comisión Europea ha anunciado los ganadores de la primera convocatoria ‘Apoyo a las iniciativas locales de la Nueva Bauhaus Europea (NEB)‘ dedicada a proyectos transformadores basados en el lugar liderados por pequeños y medianos municipios que no tienen la capacidad o experiencia necesaria para convertir sus ideas de proyectos NEB en realidad. En esta edición han resultado ganadores 20 proyectos, dos de ellos españoles: ‘L’Olivera DigitALL’ y ‘Gaiacells’.
Los proyectos encarnan los valores de la Nueva Bauhaus Europea (sostenibilidad, estética e inclusión) en una de las cuatro áreas de acción: renovación de edificios y espacios públicos; conservación y transformación del patrimonio cultural; adecuación y transformación de edificios para soluciones de vivienda asequible; o regeneración de espacios urbanos o rurales.
En esta convocatoria se han presentado 87 propuestas de 18 Estados miembros diferentes. Los ganadores provienen de 15 Estados miembros: Bulgaria, Dinamarca, Croacia, Chipre, Grecia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Suecia.
Proyectos transformadores basados en el lugar
La Comisión Europea ha seleccionado a los 20 ganadores entre las propuestas mejor calificadas, buscando una justa distribución de territorios en términos de equilibrio geográfico, tamaño del municipio y características socioeconómicas.
Los proyectos NEB van desde la inclusión sostenible de comunidades vulnerables hasta la regeneración de sitios industriales, desde el fomento de comunidades locales vibrantes hasta la combinación de la digitalización y los sectores creativos en centros de arte y cultura, desde actividades transfronterizas hasta centrarse en islas y barrios, con municipios anfitriones, poblaciones tan pequeñas como de 700 a más de 85.000 personas.
Los ganadores recibirán la experiencia necesaria para convertir sus ideas de proyectos NEB en realidad, de un grupo de expertos interdisciplinarios. El conocimiento y las lecciones aprendidas durante este proceso se incorporarán a una ‘caja de herramientas’ dirigida a otros municipios, así como al público en general interesado en desarrollar proyectos NEB nuevos o replicar los existentes.
Dos municipios españoles entre los ganadores
De los 20 ganadores, hay dos propuestas españolas. En primer lugar, el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, en Barcelona, ha resultado premiado por su proyecto ‘L’Olivera DigitALL’. La transformación de un edificio existente en un innovador equipamiento público educativo contará con nuevos arreglos de habitaciones y servicios que faciliten la transición digital, sin dejar a nadie atrás. Se pretende que se convierta en un edificio verde, de emisiones neutras y con un espíritu de circularidad total.
En segundo lugar, el municipio de Níjar, en Almería, ha sido premiado por su proyecto ‘Gaiacells’ que eliminará las chabolas en zonas agrícolas mediante la bioconstrucción de viviendas temporales mediante la técnica Superadobe. El proyecto se propone como una solución digna, eficaz, estética, participativa y sostenible al grave problema de la inclusión social.