La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un Laboratorio de Innovación en el campo de Soluciones Urbanas (Innolab) en Madrid Nuevo Norte. Este espacio virtual, que estará vinculado a la Oficina Regional de Madrid Nuevo Norte, servirá para poner en común conocimientos, experiencias y nuevos métodos de diseños sostenibles.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha firmado un protocolo de colaboración con la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, la Ingeniería y la Arquitectura y la Fundación Metrópoli para atraer el talento y los proyectos creativos a este desarrollo urbano en la capital.
Cooperación público-privada
Este plan de regeneración urbana se levantará sobre más de 2 millones de m2 y, por su impacto socioeconómico, tendrá un movimiento de capital de más de 25.000 millones de euros y la creación de 350.000 empleos. Además, tiene proyectadas más de 10.500 viviendas, de las que el 20% tendrá algún tipo de protección, y está prevista la creación de más de 400.000 m2 de zonas verdes.
El Laboratorio de Innovación tendrá una duración máxima de tres años y contará con una comisión de seguimiento compuesta por, al menos, dos representantes de cada una de las partes que lo integran, donde se informará de los avances y actividades que se hayan ido acordando.
La finalidad de esta alianza es establecer cauces de cooperación público-privada para impulsar acciones que mejoren la competitividad.
Acuerdos alcanzados
Para lograr esos objetivos se han establecido tres acuerdos entre todas las partes. El primero de ellos se basa en la transferencia de conocimientos en materia de urbanismo y sostenibilidad a través de entornos colaborativos y de participación como seminarios, conferencias o eventos de alto nivel.
El segundo se centrará en la creación de redes internacionales y empresariales para promocionarlo como referente de la región. El último punto estará enfocado en impulsar Madrid Metrópoli 2040, en el que participa de manera activa la Comunidad de Madrid, basado en el diálogo y cooperación de las distintas administraciones públicas con entidades del sector privado, como herramienta para fomentar la creación de este centro de investigación que podrá nutrirse de los conocimientos aportados por sus integrantes.