Las nuevas oficinas de Panasonic Heating and Cooling y el Espacio Loom de Cornellà de Llobregat, en Barcelona, han acogido la segunda edición de la mesa redonda ‘La distribución profesional en el sector HVAC. Coyuntura actual, transformación digital y gestión logística’. La cita, que tuvo lugar el pasado 12 de julio, buscaba poner en valor el papel del distribuidor y debatir sobre los retos e inquietudes que plantea el sector.
Para debatir sobre la situación de la distribución profesional para el sector de los equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado asistieron los principales directivos de las compañías del sector de la distribución profesional.
La jornada contó con la participación de Marc Díaz, director general de Panasonic Heating & Ventilation Air-conditioning España; Ferran Mendoza, director comercial de Panasonic Heating & Ventilation Air-conditioning España; y Olga Sanromà, responsable de comunicación de Panasonic Heating & Ventilation Air-conditioning España y Portugal.
Puntos del debate
En el debate se subrayó la tendencia inflacionista existente y la tensión que existe en la cadena de suministro.
Por otro lado, los directivos destacaron la resiliencia del sector pese a la bajada de materias primas y la actual incertidumbre que presenta el mercado destacando la necesidad de anticiparse para prever mejor la demanda y con ello realizar una gestión más eficiente de los stocks. En este sentido destacaron la importancia de tener cerca a los fabricantes para disponer de una mejor visibilidad del mercado, de las tendencias y trabajar conjuntamente para mejorar en la eficiencia de su gestión.
Otro punto importante que compartieron los profesionales en esta mesa redonda fue su papel como prescriptor, buscando la especialización y el amplio asesoramiento técnico hacia el instalador. En este sentido, se enfatizó el papel del equipo humano como elemento catalizador para aportar valor en la relación con los clientes. Por ello, destacaron factores como la formación y especialización, además de una buena gestión de los equipos, como los factores clave. En esta misma línea expresaron su preocupación por la falta de personal en el ámbito de los instaladores y el problema generacional que existe en el sector.
Retos del sector
La mesa redonda siguió con la transformación digital. Los profesionales de la distribución destacaron la necesidad de avanzar hacia soluciones digitales de control, hacia un mundo conectado, con nuevas tecnologías como la realidad aumentada o el Metaverso, sin perder de vista la parte humana. Además, expresaron la importancia de incorporar el Big Data para poder tomar decisiones y ser más eficientes en todos los procesos, sobre todo en logística.
El encuentro patrocinado por Panasonic acabó hablando de los retos que plantea el futuro del sector, en el que los expertos aseguraron que los fabricantes juegan un papel muy importante, ya que marcan las tendencias del mercado. Todos los profesionales coincidieron en la necesidad de avanzar hacia iniciativas que vayan en la línea de la sostenibilidad y las energías renovables.