Economía circular para evitar emisiones de CO2 en la renovación de edificios en Europa, según un informe de AEMA

Informe AEMA sobre la renovación de edificios

La renovación de los edificios es un factor clave para mejorar la eficiencia energética y lograr una Unión Europea climáticamente neutra para 2050, según el informe ‘Renovación de edificios: donde la economía circular y el clima se encuentran‘ publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El estudio concluye que la circularidad podría reducir significativamente el uso de materiales y contribuir a reducciones adicionales significativas en las emisiones de CO2 integradas en los edificios de Europa.

El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente investiga cómo los principios de la economía circular pueden mejorar los beneficios de la renovación de los edificios.

Las actividades de construcción representan alrededor de la mitad de los recursos que se consumen en la Unión Europea, por lo que los edificios se convierten en un buen caso de estudio para investigar el potencial de una mayor circularidad que contribuya a mitigar el cambio climático.

Dado que el 85-95% de los edificios actuales seguirán en uso en 2050, el informe se centra en los edificios existentes y en las posibles actividades de renovación que podrían mejorar su sostenibilidad.

Objetivos climáticos de la UE

Puesto que el uso de los edificios representa el 40% del consumo energético anual de la Unión Europea y el 36% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI) del sector energético, mejorar la sostenibilidad del sector de los edificios será fundamental para cumplir los objetivos climáticos de la UE.

Para ello, el Pacto Verde Europeo busca mejorar la sostenibilidad del sector de la edificación principalmente de dos formas: en primer lugar, reforzando la legislación relacionada con la eficiencia energética y el rendimiento energético de los edificios; y, en segundo lugar, mediante la promoción de la electrificación del usuario final en el sector residencial, junto con la descarbonización del sector eléctrico.

Entre 2005 y 2019, las políticas existentes y los inviernos más cálidos han contribuido a una reducción del 29% en las emisiones de CO2 de los edificios durante su fase de uso. Sin embargo, la tendencia observada deberá acelerarse para cumplir el objetivo de la Unión Europea de reducir las emisiones de GEI en un 55% neto para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

Esto requeriría una reducción de las emisiones por el uso de edificios del 60%, tal y como establece la ola de renovación de la UE.

Mitigar el cambio climático mediante acciones de renovación circular

El informe explora el potencial para mitigar el cambio climático mediante la implementación de acciones de renovación circular en el parque de edificios existente de la Unión Europea hasta 2050. Esto implica un extenso modelado de tales acciones en tipos de edificios muy diferentes en cuatro regiones geográficas distintas que abarcan la UE, Estados miembros y Noruega.

El modelado involucra renovaciones tanto energéticas como no energéticas. Además, se centra en los aspectos técnicos y se basa en el modelado de flujo másico de renovación. Esto significa que no se abordan los aspectos socioeconómicos de una renovación a gran escala, como la financiación, las preferencias de las personas o el coste económico, aunque son críticos para la ola de renovación y para las actividades de renovación circular.

Cantidad de tipologías de edificios en el parque de edificios modelado de la UE por país, región, tipo de edificio y material, 2021.

La mejora de la eficiencia energética del parque de edificios que permite la renovación energética no se calcula, pero se contabiliza en términos de profundidad y velocidad de la renovación.

Aunque la renovación energética profunda implica un mayor uso de materiales de aislamiento y, por lo tanto, aumenta el CO2 incorporado, también puede conducir a una reducción de las emisiones de CO2 después de la renovación. Al aumentar aún más la tasa de reciclaje de aislamiento y otros materiales, se pueden lograr mayores ahorros en la extracción de materiales y CO2.

Acciones de renovación circular

Se pueden abordar tres objetivos principales de circularidad a través de acciones de renovación circular: aumentar la esperanza de vida, reducir el consumo de materiales y utilizar materiales de nueva generación.

Aumentar la esperanza de vida, reducir el consumo de materiales, y utilizar materiales de nueva generación son los tres objetivos principales de circularidad que se pueden abordar.

En primer lugar, se buscará aumentar la intensidad de uso transformando los espacios existentes en áreas de usos múltiples. Esto reducirá la necesidad de nuevos espacios en los nuevos edificios, evitando los correspondientes recursos necesarios.

En segundo lugar, cuando la demanda de un tipo de edificio disminuya, se adaptará su uso. Esto conducirá a una demanda reducida de nuevos edificios residenciales.

En tercer lugar, se elegirán materiales y productos de construcción duraderos. Para cada elemento de construcción, se identifica el componente con la vida útil más corta y, al renovar, ese componente se reemplaza por una alternativa con una vida útil técnica más larga. Otra estrategia es reemplazar los elementos de construcción con otras tecnologías que ofrecen una vida útil más larga. Esto reduce la frecuencia de futuras renovaciones o incluso retrasa la demolición con el consiguiente efecto de reducir la demanda de nuevas construcciones.

Por último, se retrasará la demolición de edificios. Esta acción se modela abordando la principal razón no económica para demoler edificios: reparar la estructura y los cimientos de edificios antiguos. Esto se traduce en el retraso de la demanda de nuevos edificios.

Impactos potenciales de aplicar estas acciones

Los impactos potenciales de aplicar estas acciones al parque inmobiliario de la UE se estimaron en un ejercicio de modelado que aplica tres escenarios. Sobre la base, un escenario de referencia asume una continuación, hasta 2050, de las tasas y actividades de renovación actuales, desglosadas en renovación relacionada con la energía y no relacionada con la energía.

Un segundo escenario de ‘cumplimiento de la política’ acelera la tasa de renovación de acuerdo con la aspiración de la ola de renovación de la UE. Un tercer escenario, más ambicioso, acelera aún más la renovación, de modo que todos los edificios en stock se habrán renovado para 2050.

Ahorro acumulado de materiales y emisiones de GEI por cada acción de renovación circular de 2022 a 2050.

En el informe también se muestran los ahorros acumulados de materiales y emisiones de GEI durante todo el período modelado de 2022-2050 para cada acción de renovación circular y también para cada objetivo de clúster/circularidad. Un valor negativo indica un coste mayor (de materiales o emisiones) que el beneficio previsto.

Se hace evidente que centrarse en las acciones de renovación que tienen como objetivo aumentar directamente la vida útil de los edificios tiene el mayor potencial para el ahorro de materiales y GEI en el período modelado. Esto se debe a que el aumento de la vida útil se traduce en una menor demanda de nueva construcción, que es muy intensiva en materiales y GEI.

Ahorro de emisiones de GEI y materiales gracias a la implementación de acciones de renovación circular en el parque de edificios de la UE.

Invertir en materiales de larga duración presenta un panorama diferente ya que los resultados de esta acción demuestran un consumo neto de materiales y un coste en términos de emisiones de GEI en el escenario de referencia. Esto se debe a que la mayoría de los materiales duraderos son más pesados ​​y emiten más GEI durante la producción que los materiales tradicionales. Sin embargo, su naturaleza duradera significa que la renovación será necesaria con menos frecuencia en el futuro, evitando así el uso de materiales de renovación y las emisiones de GEI asociadas.

El segundo clúster en términos de ahorro de materiales y GEI consiste en acciones que se enfocan en la reducción del consumo de materiales, principalmente mediante el impulso del reciclaje de materiales de alta calidad. Los beneficios provienen del hecho de que casi no se necesitan nuevos recursos cuando se utiliza material reciclado, que también es mucho menos intensivo en GEI para producir que los materiales que utilizan nuevos recursos naturales extraídos.

Las acciones de renovación circular más experimentales en el último grupo demuestran el potencial más bajo, pero no insignificante, de ahorro en emisiones de GEI. Sin embargo, en términos de ahorro de material, el uso de materiales de base biológica y soluciones ecológicas requiere una mayor masa de material que las alternativas convencionales actuales.

Esto se debe a que los materiales de base biológica son más pesados ​​o tienen una vida útil más corta que sus alternativas. Sin embargo, debido a que estos materiales ecológicos y de base biológica son renovables, el problema del agotamiento de los recursos se vuelve menos importante si se utilizan, suponiendo que se garantice una producción sostenible.

Conclusiones finales

Según el informe de la AEMA, evitar el uso de nuevos materiales de construcción tiene un gran potencial para la mitigación del cambio climático. Las acciones de renovación circular más efectivas para ahorrar emisiones de CO2 y el uso de materiales incluyen extender la vida útil de los edificios existentes, y usar los edificios de manera más eficiente. Estas acciones reducirían la demanda de nueva construcción, que requiere muchos más materiales que las renovaciones.

Además, las ambiciosas estrategias de renovación circular, como el uso de materiales reciclados o diseñados para desmontarse, podrían reducir acumulativamente aproximadamente 650 millones de toneladas de materiales y ahorrar cantidades sustanciales de CO2 de 2022 a 2050, si las estrategias se implementan mediante la renovación de edificios de la Unión Europea.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil