La compañía Cemex ha formalizado un nuevo convenio marco con la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, con el objetivo de impulsar actividades que tengan como materia principal la conservación de la naturaleza y su biodiversidad y la protección del medio ambiente. El convenio se fundamenta en los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y con la Agenda 2030.
La Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, y Cemex España han formalizado un nuevo convenio marco cuya duración inicial será de cuatro años con posibilidad de prórrogas.
«Con la firma de este convenio se ratifica, amplía y refuerza una colaboración de más de 10 años y que ha dado excelentes resultados. En este momento, nuestra estrategia para revertir el cambio climático, denominada ‘Futuro en Acción‘, nos exige intensificar y acelerar nuestro esfuerzo y acciones para preservar y potenciar el capital natural que tenemos”, explica Albert Gómez, director nacional de Materiales de Cemex en España.
Principales ámbitos de colaboración
La ampliación de ese compromiso se enfocará al diseño, desarrollo y evaluación de ‘Planes de Acción de Biodiversidad’, tanto aquellos que actualmente se encuentran en curso como los nuevos para las explotaciones mineras que Cemex designe, con el objetivo de proteger y, en lo posible, mejorar los hábitats y las especies de interés de conservación presentes en las referidas explotaciones y sus inmediaciones.
El nuevo convenio contempla también: el diseño y el desarrollo de actividades divulgativas y de educación ambiental, dirigidas tanto para los empleados de Cemex como para otros grupos de interés y comunidades en las que la compañía está presente; el diseño y desarrollo de los planes y acciones de voluntariado corporativo que se ajusten a los objetivos del convenio marco; y la identificación y la difusión de las mejores prácticas en materia de biodiversidad y, de manera especial, aquellas que pudieran resultar más adecuadas y compatibles en el ámbito de las explotaciones mineras y otros entornos industriales.
Todas estas actividades tendrán como materia principal la conservación de la naturaleza y su biodiversidad, la protección del medio ambiente y la contribución de la empresa en esas líneas. Además, el convenio marco permitirá que SEO/BirdLife pueda elaborar, en su condición de entidad experta en biodiversidad, opiniones, informes o certificaciones sobre materias y actuaciones de diversa índole.
Para el seguimiento y la gestión del convenio marco, ambas entidades han creado una comisión mixta y paritaria, que tiene como función principal el análisis, la programación y la coordinación, así como el seguimiento y la valoración de las actividades y actuaciones derivadas del convenio, incluyendo su difusión conforme a lo establecido en dicho acuerdo.
‘Plan de Acción en Soto Pajares’ en Madrid
La compañía Cemex y SEO/BirdLife tomaron en 2011 el testigo en España de la colaboración internacional formalizada en 2008 entre el Grupo Cemex y BirdLife International.
La experiencia con el diseño e implementación del ‘Plan de Acción en Soto Pajares’ en Madrid ha permitido recuperar un tramo del bosque ripario del río Jarama, descubrir la colonia de garza real más grande de la Comunidad de Madrid, gracias a la utilización de nuevos métodos de seguimiento a distancia, o favorecer, mediante la suspensión de la roturación de los suelos, la regeneración vegetal con la aparición de plantas con alto valor ecológico, como la malva Lavatera triloba, una especie de distribución muy limitada en la península ibérica.
Este trabajo en equipo entre ambas organizaciones les ha permitido crear juntas en España condiciones medioambientales similares o incluso mejores que las preexistentes al inicio de la actividad minera.