El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha anunciado los 18 proyectos de participación ciudadana que han sido seleccionados para abordar los desafíos locales de la Nueva Bauhaus Europea. Las propuestas corresponden a la convocatoria cocreación de espacio público y a la de participación ciudadana. En esta ocasión, han resultado seleccionadas tres propuestas españolas: ‘ASD-Publics’, ‘Open Nature’ y ‘ElTra: Elderly on Track’.
Los proyectos ganadores están en línea con la misión y la visión de la Nueva Bauhaus Europea de construir juntos experiencias y espacios de vida más sostenibles.
Con el apoyo de la Comunidad EIT, los proyectos desarrollarán modelos innovadores y colaborativos de iniciativas que aumenten la participación ciudadana e involucren a las comunidades en el diseño de espacios públicos sostenibles que aborden los desafíos locales.
Iniciativas ganadoras para abordar desafíos locales
Un total de 18 proyectos de participación ciudadana de 14 países seleccionados recibirán apoyo bajo la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea de la Comunidad EIT. Cada proyecto liderado por ciudadanos, que trabaje para abordar desafíos locales con soluciones locales, recibirá entre 15.000 y 45.000 euros para respaldar el proyecto.
Los equipos seleccionados están trabajando en una variedad de temas, desde restaurar edificios patrimoniales eliminando la contaminación a través de soluciones basadas en la naturaleza, pasando por la revitalización de centros con materiales sostenibles para transformarlos en espacios verdes para niños o ancianos, hasta la renovación de edificios en desuso.
Proyectos españoles
De los 18 seleccionados, hay tres propuestas españolas. En primer lugar, el proyecto ASD-Publics (apoyado por EIT Climate-KIC) tendrá como objetivo explorar soluciones basadas en la naturaleza para mejorar las áreas de juego para niños con autismo y sus familias. El proyecto pondrá a prueba la creación conjunta con la comunidad de trastornos del espectro autista (TEA) para comprender cómo se pueden cambiar los espacios para crear una experiencia más inclusiva y multisensorial.
En segundo lugar, el proyecto ‘Open Nature’ (apoyado por EIT Urban Mobility) trabajará con el Parque Natural de Collserola, centrales del Área Metropolitana de Barcelona, para identificar sitios que necesiten remediación ecológica y estética y luego instalen elementos que inviten a la participación pública promoviendo la sostenibilidad. Las instalaciones serán codiseñadas por alumnos de colegios urbanos del entorno, con acceso limitado a la naturaleza, ofreciendo un ambiente inclusivo para aprender del mundo que les rodea.
Por último, el proyecto ‘Elderly on Track’ (apoyado por EIT Urban Mobility) tiene como objetivo potenciar la movilidad dentro de las redes de personas mayores, mejorando su salud física y mental, así como fomentar la inclusión social. Esto se hará evaluando sus interacciones con sus entorno físico y ayudando a crear hábitos saludables y redes sociales.