El Ayuntamiento de Valencia aprobará este viernes 22 de julio la segunda convocatoria de subvenciones para la rehabilitación y reedificación de edificios y viviendas situadas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU II) Cabanyal-Canyamelar. El plazo para solicitar la nueva ayuda será de tres meses y se abrirá en los próximos días.
Esta convocatoria de subvenciones se une al anterior ARRU llevada a cabo por el consistorio y supondrá, entre las dos fases, una inversión de más de 14 millones de euros y la rehabilitación de 700 viviendas particulares.
Actuaciones subvencionables
Las ayudas se podrán destinar tanto a la mejora de la eficiencia energética, accesibilidad y seguridad de las viviendas, como a la demolición y construcción de nuevos edificios, que en cualquier caso tendrán que cumplir con todas las exigencias urbanísticas y técnicas vigentes. Además, estos edificios de nueva construcción tendrán que tener una calificación energética mínima B.
Otro pequeño porcentaje de las ayudas se destinará a cubrir los costes de alojamiento temporal de las familias que lleven a cabo una rehabilitación y no dispongan de otra solución, así como a la redacción de proyectos, dirección de obras y estudios arqueológicos requeridos por la administración.
Por otro lado, con cargo a la aportación del Ayuntamiento de Valencia, se van a rehabilitar 25 viviendas municipales que se destinarán a alquileres asequibles.
Hasta 18.000 euros por vivienda
En cuanto a la cuantía de las ayudas, varían en función de la intervención y de los ingresos de la unidad de convivencia. En la rehabilitación de edificios se podrán obtener hasta 18.000 euros por vivienda cuando se consigan reducciones de la demanda energética anual global de un 20% respecto a la situación previa a la intervención que se va a subvencionar. En otros supuestos, con ingresos de la unidad de convivencia inferiores a tres veces el IPREM o con residentes mayores de 65 años o que presenten diversidad funcional, las subvenciones podrán llegar al 95% de la inversión.
Para la reedificación de edificios previamente demolidos, las ayudas oscilan entre los 30.000 euros con cargo a la aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y hasta 15.000 con cargo a los fondos de la Generalitat Valenciana. En casos de infraviviendas o chabolismo, las ayudas serán de 45.000 euros. Para realojamientos durante el tiempo que duren las obras, las ayudas alcanzan los 4.000 euros anuales por unidad de convivencia hasta un máximo de tres años.
Para la concesión de las subvenciones se llevará a cabo una baremación en la que se tendrán en cuenta aspectos como criterios de protección patrimonial, situación del inmueble respecto al Área de Intervención Prioritaria y antigüedad del edificio.