Con la finalidad de apoyar tanto la adaptación climática como la biodiversidad, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 15 millones de euros en el marco del Natural Capital Financing Facility (NCFF) para proyectos desarrollados por el Fondo Ginkgo III para infraestructura verde y azul en proyectos de regeneración de los denominados brownfield, es decir aquellos programas que usan y aprovechan una instalación existente, sobre la cual realizan modificaciones, actualizaciones y mejoras.
Ginkgo III es el tercer fondo desarrollado por Edmond de Rothschild Private Equity en asociación con Ginkgo Advisor dedicado a la remediación y redesarrollo sostenible de brownfields en Europa.
El Fondo Ginkgo III ya ha iniciado seis proyectos ambiciosos en Francia (Massy, Montreuil), España (Alcudia), Italia (Florencia), Portugal (Oporto) y los Países Bajos (Ámsterdam) y hay más proyectos en preparación.
Soluciones basadas en la naturaleza
La reurbanización de áreas industriales abandonadas de sitios industriales urbanos es un proceso de remediación y reurbanización de terrenos contaminados para proyectos de desarrollo de uso mixto, como viviendas asequibles, otros desarrollos residenciales y espacios comerciales, de oficinas, de ocio o culturales.
La reutilización del suelo industrial urbano reduce la expansión urbana que ejerce presión sobre los paisajes y la naturaleza circundantes. La nueva asociación del BEI con Ginkgo verá un mayor uso de soluciones basadas en la naturaleza en estos proyectos de regeneración urbana para proporcionar múltiples beneficios ambientales, económicos y sociales.
Biodiversidad y la adaptación climática
La infraestructura verde y azul incluye diferentes técnicas para optimizar el uso de la topografía, la vegetación y el suelo para la gestión de aguas superficiales y reducir el estrés por calor urbano, al tiempo que permite la creación de hábitats y corredores de biodiversidad, además de ahorrar energía. Ginkgo también promueve el uso de técnicas de remediación basadas en la naturaleza en sus proyectos.
La cooperación técnica entre Ginkgo y el NCFF verá la creación de un equipo multidisciplinario que incluye ecólogos y arquitectos que desarrollarán un conjunto de herramientas para soluciones verdes y azules para la biodiversidad y la adaptación climática.
Este conjunto de herramientas se aplicará después a todos los proyectos del fondo y se utilizará para difundir las mejores prácticas a un público más amplio, incluidas las autoridades locales que pueden carecer de la experiencia suficiente para considerar estos elementos durante el diseño y la obtención de permisos de grandes proyectos de generación urbana.