La Comisión Europea ha presentado una lista de indicadores principales para monitorear el progreso hacia los objetivos ambientales y climáticos de la Unión Europea para 2030, así como una visión a largo plazo para 2050. Como resultado de intensas consultas con las partes interesadas y los Estados miembros, el nuevo marco de seguimiento del 8º Programa de Acción Medioambiental tiene como objetivo fomentar la transparencia e informar a los europeos sobre el impacto de la política climática y medioambiental de la UE.
El 8º Programa de Acción Medioambiental entró en vigor, el pasado 2 de mayo, como una agenda común legalmente acordada de la Unión Europea que establece los objetivos prioritarios para 2030 y las condiciones necesarias para alcanzarlos sobre la base del Pacto Verde Europeo.
La finalidad a largo plazo es que, a más tardar en 2050, los europeos vivan en una economía del bienestar en la que nada se desperdicie. El crecimiento será regenerativo, la neutralidad climática será una realidad y las desigualdades se habrán reducido significativamente.
Por su parte, el programa hace un llamamiento a la participación activa de todas las partes interesadas en todos los niveles de gobierno, para garantizar que las leyes climáticas y ambientales de la Unión Europea se implementen de manera efectiva. Esto constituye la base de la Unión Europea para lograr la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Indicadores principales
Los indicadores capturan el progreso hacia el bienestar ambiental, incluidos también los aspectos económicos y sociales. Además, siguen la estructura del 8º Programa de Acción Medioambiental e incluyen los dos o tres indicadores más relevantes para las políticas y para cada uno de los objetivos temáticos prioritarios para 2030, que abarcan la mitigación del cambio climático, la adaptación al cambio climático, la economía circular, la contaminación cero y la biodiversidad.
La lista incluye cinco indicadores para medir el progreso hacia el abordaje de las principales presiones ambientales y climáticas. En línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo, cubre la transición que se debe existir en los próximos años hacia sistemas sostenibles para la energía, la industria, la movilidad y la alimentación.
Por otro lado, el conjunto principal incluye indicadores para monitorear el progreso hacia las principales condiciones favorables, que cubren las finanzas sostenibles, el ‘principio de quien contamina paga’ y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales para el medio ambiente.
El último capítulo del marco de monitoreo incluye indicadores sistémicos que apuntan a capturar el progreso hacia las tres dimensiones del bienestar ambiental, para cubrir también aspectos económicos y sociales más allá de la protección de la naturaleza.
Próximos pasos
La Comisión Europea informará anualmente sobre los progresos realizados, sobre la base del balance realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente a partir de 2023, con la ayuda de los indicadores principales seleccionados. Este informe facilitará un intercambio anual entre la Comisión Europea, los Estados miembros y el Parlamento Europeo que se llevará a cabo de conformidad con el 8º Programa de Acción Medioambiental.
Además, la Comisión Europea llevará a cabo dos evaluaciones en profundidad durante la vigencia del programa: una revisión intermedia en 2024 y una evaluación final en 2029.
Por último, se seguirá fomentando la coherencia entre los indicadores principales del 8º Programa de Acción para el Medio Ambiente y otras herramientas de seguimiento transversales, como el Semestre Europeo y el seguimiento de la Unión Europea de los ODS de las Naciones Unidas.