El Grupo Sika, experto en la fabricación de soluciones para la construcción sostenible, ha registrado un aumento del 19,5% de sus ventas en el primer semestre del año. La compañía cumple así con los objetivos previstos con unas ventas de 5.346,7 millones de euros y un beneficio operativo (EBIT) de más de 857 millones de euros.
La lucha contra el cambio climático y los nuevos modelos constructivos como la edificación modular, la digitalización y la creciente automatización están suponiendo un cambio en el mercado.
Tecnologías innovadoras y sostenibles
Con su amplia cartera de productos, Sika ofrece a sus clientes tecnologías que les permiten reducir su huella de carbono, al tiempo que mejoran la durabilidad de las construcciones y minimizan el uso de recursos. Las soluciones innovadoras y fáciles de aplicar también brindan rentabilidad en el proceso de construcción y renovación. Además, la compañía se está beneficiando de grandes programas gubernamentales de estímulo en todo el mundo.
«Gracias a nuestra amplia diversificación, operamos en varios mercados con diferentes niveles de madurez. Además, nuestras tecnologías innovadoras, sostenibles y de alta calidad han podido compensar en gran medida el aumento en el precio de las materias primas con precios de productos más altos. Los cuellos de botella en el suministro los hemos resuelto a través de nuestra organización global de adquisiciones. Los desafíos actuales permanecerán en la segunda mitad de 2022, pero estoy seguro de que podemos cumplir nuestros objetivos para este año», explica Thomas Hasler, director ejecutivo de Sika.
Ventas por regiones
La región EMEA (Europa, Oriente Medio, África) registró un aumento de las ventas en moneda local del 12,9% (año anterior: 24,1%). Tras dos años de fuerte crecimiento en el negocio de distribución gracias a una mayor actividad de los sectores de rehabilitación y reformas de viviendas, este segmento ha vuelto a su nivel normal. Por su parte, se percibe una ligera tendencia a la baja en el negocio de proyectos en los países de Europa Occidental. Por el contrario, los países de África y Oriente Medio se están beneficiando de un crecimiento dinámico de dos dígitos.
La compañía también ha anunciado la apertura de nuevas divisiones de negocio en Tanzania en los primeros seis meses del año. En el país africano produce morteros e ingredientes para asfalto. Cabe resaltar que ha ampliado sus instalaciones Costa de Marfil, duplicando su tamaño con nuevas fábricas, almacenes, oficinas y laboratorios.
La región de América, por su parte, registró un crecimiento en moneda local del 35,8% (año anterior: 19,5%). La compañía generó una gran parte de este crecimiento a partir de proyectos de infraestructura. Por otro lado, el negocio minero ha repuntado considerablemente, beneficiando especialmente a los negocios en Canadá, Perú y Chile. Además, la fuerte demanda a lo largo del canal de distribución en América Latina y el auge de los pedidos de comercio electrónico en la región contribuyeron a un resultado sólido.
Las adquisiciones de Sable Marco en Canadá y UGL en EE.UU proporcionan a Sika dos nuevas empresas que ofrecen al mercado productos de alto rendimiento a través de canales de distribución establecidos. Además, se ha puesto en marcha una nueva planta de producción de mortero en Bolivia y se ha inaugurado una instalación para ingredientes de hormigón cerca de Washington D.C.
Por último, las ventas en la región de Asia/Pacífico aumentaron un 17,0% en moneda local (año anterior: 26,0%). En China, el negocio de distribución se benefició más de un fuerte impulso de crecimiento, registrando tasas de crecimiento de dos dígitos, mientras que el negocio de proyectos se vio afectado por numerosos bloqueos inducidos por la pandemia. No obstante, China pudo registrar un crecimiento de dos dígitos. India creció dinámicamente, mientras que los países del Sudeste Asiático registraron un crecimiento de un dígito alto en mercados altamente desafiantes.
Adquisición de MBCC
En noviembre de 2021, Sika firmó un acuerdo vinculante para adquirir el Grupo MBCC, la antigua división de productos químicos para la construcción de BASF. Esta adquisición complementará y ampliará la cartera de Sika en cuatro de las cinco tecnologías principales y siete de los ocho mercados objetivos para la compañía, al tiempo que fortalecerá aún más su presencia geográfica. La transacción creará un activo importante que apoyará una mayor sostenibilidad.
Según Sika, el mercado de productos y soluciones químicas para la construcción crecerá a alrededor de 81,45 billones de euros en los próximos años y seguirá ofreciendo importantes oportunidades de crecimiento, especialmente en el área de la sostenibilidad. MBCC genera alrededor del 53% de sus ventas en el sector de sistemas de construcción y el 47% restante en el segmento de aditivos para hormigón. El cierre de la adquisición de la compra de MBCC está previsto para finales de 2022.