Con la finalidad de agregar otra vía para abordar las necesidades de vivienda asequible, Cemex Ventures, unidad de capital de riesgo e innovación abierta de Cemex, ha invertido en Cobod, desarrollador de impresoras 3D para la construcción.
Los métodos actuales de construcción de impresión 3D se basan en morteros altamente especializados y costosos. La compañía Cemex introdujo una familia patentada de aditivos llamada D.fab, que permite que el hormigón convencional se adapte de manera eficiente para la construcción de impresión 3D.
Esta innovación de aditivos produce un hormigón más fluido y maleable que facilita las aplicaciones de impresión 3D. Las impresoras y la experiencia de Cobod, en combinación con los aditivos, hacen posible que el hormigón gane forma instantáneamente.
Tecnología de impresión 3D
A través de esta asociación, Cemex y Cobod han introducido una solución de impresión 3D que utiliza hormigón premezclado convencional en el proceso de construcción. Se trata de una solución que puede ofrecer ahorros significativos en comparación con los métodos de construcción de impresión 3D tradicionales y que se ha implementado en varias geografías.
Esta inversión forma parte de la estrategia de Cemex para ofrecer una experiencia superior al cliente habilitada por las tecnologías digitales. Además, Cemex y Cobod también tienen la intención de desarrollar soluciones de materiales innovadores adicionales para aplicaciones de impresión 3D.
«La inversión en Cobod refleja nuestra mentalidad centrada en el cliente y nuestro enfoque implacable en la innovación y la mejora continuas. Trabajando con Cobod, Cemex desarrolló una experiencia de cliente en la construcción de impresión 3D que es superior a todo lo que se ha proporcionado en el pasado», explica Gonzalo Galindo, director de Cemex Ventures. «Nuestros esfuerzos de innovación nos posicionan a la vanguardia de las nuevas tecnologías que contribuyen a construir un futuro mejor», añade.