Los premios World Changing Ideas Awards 2022 de Fast Company han reconocido a Schneider Electric con una mención de honor en la categoría de Arquitectura por el nuevo edificio del futuro con cero emisiones de carbono en sus operaciones IntenCity. El edificio, situado en Grenoble, en Francia, cuenta con las soluciones avanzadas EcoStruxure.
Los edificios son responsables de casi el 40% de las emisiones mundiales de CO2 y se estima que se desperdicia más del 30% de la energía de los edificios. Por eso, el sector necesita una fuerte inyección digital que ayude a obtener mejores resultados y más eficientes, y que al mismo tiempo prevea y minimice los residuos.
La estrategia Net Zero Building de Schneider Electric ayuda a reducir los residuos de los edificios, a descarbonizar y a aspirar a los objetivos cero neto a través de las soluciones avanzadas EcoStruxure. Así, IntenCity es un ejemplo de los esfuerzos de Schneider Electric por repensar los edificios del mundo para que estos sean más sostenibles, resilientes, hipereficientes, centrados en las personas y para que alcancen el objetivo cero neto.
“IntenCity fue diseñado bajo el modelo de rendimiento energético avanzado de Schneider Electric y ya forma parte del paisaje energético del futuro. Con la innovación en su centro, IntenCity representa nuestra visión de una nueva era en un mundo totalmente digital y eléctrico”, explica Andre Marino, Senior Vice President de Schneider Electric Digital Buildings Line of Business.
Edificio cero neto en carbono
Como punto de testeo permanente dentro de la estrategia de descarbonización de Schneider Electric para los edificios, IntenCity, como edificio cero neto en carbono, adopta medidas activas para reducir sus emisiones de CO2 en sus operaciones, reduciendo la energía y sustituyendo la energía de origen fósil por renovables.
Por otro lado, IntenCity cuenta con la capacidad de supervisar e informar sobre los KPI de energía y carbono de forma digital, utilizando dispositivos conectados, Edge Control y analíticas avanzadas. Además, es lo suficientemente inteligente como para ser impulsado según el uso ya que su sistema de gestión de edificios y los análisis asociados se basan en 60.000 puntos de datos que permiten combinar eficiencia, resistencia y confort.
Reduce la huella energética
Con soluciones EcoStruxure y una arquitectura digital abierta de extremo a extremo, IntenCity representa la consolidación de múltiples sedes en una sola de 26.000 m2 que reduce la huella energética de Schneider Electric, y que al mismo tiempo crea un edificio inteligente que apoya la innovación y el bienestar de más de 5.000 empleados.
Por su parte, utiliza 10 veces menos energía que la media de los edificios europeos ya que en este edificio toda la energía procede de fuentes renovables. Con 4.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, dos turbinas eólicas y 300kW de almacenamiento en batería on-site, IntenCity genera 970 megavatios-hora de energía al año, lo que equivale al suministro para 200 hogares. IntenCity solo consume la energía necesaria y tiene la capacidad de almacenar energía y de entregarla más allá de sus instalaciones, lo que lo convierte en un edificio de energía cero neta.
World Changing Ideas
Los premios World Changing Ideas de Fast Company premian las tecnologías limpias, las iniciativas corporativas innovadoras, los diseños nuevos y audaces de ciudades y edificios, y otros trabajos creativos que apoyan el crecimiento de la innovación social positiva, abordando la desigualdad social, el cambio climático y las crisis de salud pública.
En su sexta edición, los premios cuentan con 39 ganadores, 350 finalistas y más de 600 menciones honoríficas, siendo el clima, la justicia social y la Inteligencia Artificial (IA) y los datos, las categorías más populares.
Un panel de editores y reporteros de Fast Company seleccionó a los ganadores y finalistas de entre un grupo de más de 2.997 candidaturas en las áreas de transporte, educación, alimentación, política, tecnología, salud y justicia social, entre otras.
Por último, este año se han añadido varias categorías nuevas, como clima, naturaleza, agua y lugar de trabajo. Los premios de 2022 cuentan con candidaturas de todo el mundo, desde Suiza hasta Hong Kong y Australia.