Italia, España y Portugal han acogido los encuentros de Finsa y Simon que desvelan la forma y mentalidad de trabajo para impulsar proyectos de cocreación entre empresas. Se trata de unas mesas redondas en foros de diseño, empresa y construcción, que se han llevado a cabo tras la creación de la incubadora de nuevas soluciones Finsa & Simon CoLab, que se presentó en primicia en el marco de la feria Rebuild, destinada a potenciar la innovación en el ámbito de la construcción.
Jacinto Seguí, director de Consultoría Técnica y Prescripción de Finsa, y Gonzalo Batista, Tertiary Business Corporate Director de Simon, fueron los representantes para dar a conocer la forma y mentalidad de trabajo que están abordando las dos compañías para desarrollar su proyecto común de paneles arquitectónicos conectivos, en el ámbito de la construcción industrializada y el smartcontract.
Milan Design Week (Italia) fue el escenario escogido para la primera mesa redonda, que se celebró en el espacio de Finsa de Vía Tortona, con Ignacio Luengo, Business Development Director de Iberia ISG, como moderador. Escasos días después, Mar Galtés, Corporate Development Director de Tech Barcelona, fue quien moderó la sesión.
Mesas redondas
En el marco de Barcelona Design Week (España), otra mesa redonda tuvo lugar en el nuevo espacio de cocreación Bernadí Hub, acompañados de Franc Ponti, formador de la Manual Thinking Academy EADA, y de Miguel Ángel Juliá Hierro, Concept Architect de Curator the Next.
Finalmente, el 27 de junio se celebró otro debate durante la jornada de soluciones para la construcción industrializada de Finsa en el espacio WOW by Finsa en Oporto (Portugal) ante más de 100 personas, que representaban actores de toda la cadena de valor de la construcción, promotores, fondos de inversión inmobiliarios, arquitectos, ingenieros, distribuidores y constructores en Portugal.
Atendiendo a las inquietudes básicas de relación entre dos empresas para cocrear, una de las claves que se compartieron fue la elección de las personas adecuadas y establecer el entorno idóneo para estos ‘creyentes’ en el proyecto. También se puso de manifiesto la importancia de ordenar la comunicación entre los equipos de las dos empresas, para buscar el punto medio entre lo que significa aportar multiplicidad de ideas, pero también el orden necesario para su capacitación.
Se habló también del concepto de Open Innovation para encontrar talento, cultivar relaciones de empatía y confianza con ese talento, y para fomentar la relación empresarial a través del entendimiento entre expertos con experiencias distintas.