La Diputación de Granada participa en el proyecto Color Circle sobre economía circular, apostando así por la cooperación interregional con socios europeos procedentes de Francia, Países Bajos, Rumanía y República Checa. El proyecto, que se desarrolla en el marco del programa europeo Interreg Europe, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene como objetivo empoderar a las entidades locales hacia el pleno desarrollo de la economía circular.
El proyecto Color Circle destaca la importancia de la perspectiva de la economía circular para el diseño de nuevos sistemas productivos que reduzcan la presión sobre el medio ambiente y se convierta en una fuente de nuevas oportunidades de creación de empleo y riqueza para Granada.
Mapa de economía circular de Granada
El desarrollo del proyecto se ha dividido en dos fases. Durante la primera, que se inició en agosto de 2019 y finaliza en julio de este año, se han realizado distintas acciones entre las que cabe destacar la elaboración de un mapa de economía circular de Granada en el que se han identificado los recursos endógenos e infraestructuras que tiene la provincia, tanto a nivel energético, como de otros factores de producción y que pueden ser considerados para el desarrollo del paradigma de la economía circular.
El mapa, realizado por los investigadores de la Universidad de Granada, Montserrat Zamorano Toro, Cathaysa Martin Blanco y Valentín Molina Moreno, se ha desarrollado desde una perspectiva multidisciplinar, aunando enfoques económicos, de ingeniería y politológicos. Asimismo, se ha realizado un catálogo de buenas prácticas de la provincia que pueden ser ejemplo de cómo también en Granada se innova en economía circular.
Mientras tanto, la definición del plan de acción de Color Circle ha permitido visualizar un conjunto de oportunidades para todos los sectores de la provincia que van desde el turismo sostenible, aprovechando la riqueza histórica y geográfica del territorio, hasta la valorización de residuos que los convierte en un recurso, pasando por la necesidad de aplicar tecnologías 4.0 en todos los sectores, participar de los datos abiertos y generar sinergias multisectoriales.
Hoja de ruta con nuevos modelos de cooperación
Las conclusiones de esta primera fase del proyecto, que han sido consensuadas por 60 representantes sectoriales de la provincia, han destacado que es necesario llevar a cabo actuaciones entre todos los sectores y grupos de interés, creando una hoja de ruta que propicie la creación de nuevos modelos de cooperación y competición para acelerar la implantación de la economía circular en la provincia de Granada.
La segunda fase se inicia en agosto de este año y concluye en agosto del 2023. En esta etapa se implementará un plan de acción para el impulso de la economía circular y para la transferencia de conocimiento de la Universidad de Granada a los municipios en los que se está realizando la Agenda Urbana 2030.