La AVI visita la fábrica de Cemex en Alicante para conocer sus iniciativas de I+D+i

La AVI destina más de 6 millones de euros en ayudas para el desarrollo de proyectos de innovación para el sector de la construcción y el hábitat

Desde 2018, la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha destinado más de 6 millones de euros para respaldar el desarrollo de proyectos de innovación dirigidos al sector de la construcción y del hábitat. Recientemente, la AVI ha visitado la fábrica de Cemex en Alicante para conocer las iniciativas de I+D+i de esta planta, así como los proyectos de innovación que está desarrollando la compañía, que se encuentra inmersa en un proceso de reducción de emisiones de dióxido de carbono.

La AVI ha visitado la fábrica de Cemex en Alicante y ha mantenido una reunión de trabajo para conocer las iniciativas de I+D+i de la planta alicantina.

En los últimos cuatro años, la Agencia Valenciana de la Innovación ha financiado cerca de 30 iniciativas de I+D+i para resolver los principales desafíos a los que se enfrenta esta industria, y que se vinculan a la optimización de procesos, la valorización de residuos, la reducción de la huella ambiental, y el desarrollo de nuevos materiales.

El vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, y la secretaria general de la AVI, Olivia Estrella, han mantenido una reunión de trabajo con el director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Cemex para España, Antonio Cases, el director de operaciones de Levante Sur, Óscar Nasarre, y la Alternative Energy & Process Manager, Cecilia Berganza, para conocer las iniciativas de I+D+i de la fábrica de Cemex en Alicante.

Edificación con menor huella de carbono

La compañía Cemex ha participado en el Comité Estratégico de Innovación Especializado en Descarbonización, coordinado por el profesor y Premio Princesa de Asturias de Investigación Científico y Técnica, Avelino Corma, y promovido por la AVI con el fin de impulsar la transición energética del tejido productivo proporcionando soluciones innovadoras que ayuden a las empresas a adaptarse a las regulaciones sobre esta materia.

Por otro lado, la compañía mantiene una clara apuesta para que la fábrica de Alicante sea desde hace años un referente en innovación para el grupo Cemex. Ejemplo reciente es el uso de hidrógeno para la mejora del proceso de combustión del horno, que contribuye a reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2 asociadas. El cemento producido en Alicante contribuye a una edificación e infraestructuras más sostenibles y con menor huella de carbono.

«Nuestra estrategia ‘Futuro en Acción‘ para alcanzar la neutralidad climática en 2050, representa el firme compromiso de Cemex para seguir liderando la descarbonización y la mejora de la economía circular en nuestra industria”, explica Óscar Nasarre.

Implementación de materiales constructivos más sostenibles

La Agencia Valenciana de Innovación también ha expuesto las líneas de acción que está llevando a cabo para incentivar la I+D+i en cooperación con los distintos eslabones del sistema de innovación y ha recordado que desde 2018 se han impulsado dos comités de especialistas vinculados con el sector del hábitat, la construcción y las obras públicas que han identificado 15 propuestas concretas de desarrollo.

Así, entre las conclusiones del comité especializado en hábitat sostenible figura la optimización del comportamiento real de los edificios y viviendas para mejorar su rendimiento y mantenimiento; la implementación de materiales y sistemas constructivos más sostenibles, el impulso de los edificios de consumo energético casi nulo y la mejora de la flexibilidad de los inmuebles para adaptarse a las necesidades cambiantes de sus residentes.

A su vez, el Comité de Movilidad, Infraestructuras y Transporte aboga por incentivar el desarrollo de sistemas para detectar el estado de las infraestructuras y sus necesidades de mantenimiento; diseñar, construir y explotar de infraestructuras resilientes que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y el impacto de sus consecuencias; así como reducir las emisiones de dióxido de carbono en el ciclo de vida de la infraestructura.

 

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