La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana ha formalizado el primer contrato de compra pública innovadora para crear espacios exteriores en las viviendas. Este contrato, impulsado desde la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, permitirá reducir la huella de carbono y mejorar la respuesta energética poniendo el foco en la mejora del bienestar de las personas.
El adjudicatario del contrato es la UTE conformada por la empresa del sector de la construcción industrializada AVIT-A y el estudio de arquitectura ARQHEA. Además, contará con la colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, que será la encargada de avanzar en la investigación aplicada y madurar el desarrollo de la propuesta presentada que será ensayada en un edificio del parque público de vivienda de la Generalitat Valenciana.
Primer contrato de compra pública innovadora
Con este contrato se pretende ofrecer soluciones para que aquellas viviendas que carecen de espacios exteriores al aire libre puedan disfrutar de él en un futuro próximo. Para ello, la administración contrata el proceso de maduración, investigación y desarrollo, desde una idea inicial hasta que esta finalmente se materialice en un prototipo a escala que pueda ser probado en un entorno real.
El contrato aborda dos fases. En la primera, la solución planteada por la empresa será desarrollada a escala laboratorio. Tras evaluar y confirmar un resultado satisfactorio conforme a criterios de viabilidad técnica, económica y urbanística, pasará a una segunda fase en la que esta solución se construirá a escala para ser instalada y probada en un edificio del parque público de viviendas de la Generalitat Valenciana, evaluando así su resultado en un entorno real y el impacto de la misma sobre el confort y bienestar de las personas usuarias.
Este proceso desarrollado en colaboración con la Agencia Valenciana de la Innovación se inició con la Consulta Preliminar al Mercado en la que se planteaba al sector el reto ‘Descarbonización y aumento de la resiliencia del parque de viviendas existente en la Comunidad Valenciana’. El objetivo era promover la rehabilitación del parque de vivienda preexistente.