El Grupo Puma ha publicado su primer Informe de Sostenibilidad con los principales resultados del pasado año en el ámbito del desarrollo sostenible y la gestión responsable del impacto de su actividad. Se trata de un documento que forma parte de su compromiso con la transparencia hacia sus grupos de interés y con la Red Española del Pacto Mundial, de la que son socios desde el 2021.
El informe se ha elaborado con la implicación y participación de diferentes áreas responsables del Grupo Puma a través de un proceso interno de recogida y contraste de información, con indicadores y datos de medición cuantitativa y cualitativa que se desarrollan a lo largo del presente documento.
La información reportada hace referencia a la actividad y principales resultados de la empresa en España en el ejercicio fiscal 2021.
Construcción sostenible y saludable
Desde Grupo Puma entienden la sostenibilidad como la búsqueda del equilibrio entre el beneficio social, medioambiental y económico. En este sentido, la sostenibilidad es un compromiso transversal de la empresa en el que están implicadas todas las áreas y las personas que forman parte de Grupo Puma.
Con el objetivo de avanzar en la integración estratégica de la sostenibilidad y responder a las expectativas de sus grupos de interés, en 2021 la empresa puso en marcha un proceso colaborativo del que formaron parte más de 170 empleados, clientes y proveedores, integrando también la visión de la dirección. El resultado de todo este proceso se traduce en su estrategia de sostenibilidad para los próximos años basada en el trabajo hacia una construcción sostenible y saludable.
Para alcanzar este objetivo, el Grupo Puma cuenta con varias líneas de acción: tecnología e ideación para la innovación y sostenibilidad de productos y procesos; reducción del impacto ambiental de los productos; conocimiento a nuevas generaciones sobre la construcción saludable; calibrar el triple impacto de su actividad y establecer relaciones de valor en las comunidades en las que están presentes; relación y escucha activa de las necesidades locales de los grupos de interés; fomento de la tradición y la innovación en el sector a través de la formación y el desarrollo personal; y la reducción del impacto ambiental de los centros de producción.
En 2022, activaron la estrategia comenzando por los proyectos que consideraron clave para su actividad. Entre las iniciativas a poner en marcha destaca la medición y reducción de la huella de carbono y la coordinación con las distintas áreas para compartir metas y avances hacia el desarrollo sostenible de la empresa.
Por otro lado, se han incorporado a Green Building Council España (GBCe), organización para la edificación sostenible en España, con el objetivo de ser referentes en la transformación hacia un modelo sostenible del sector de la edificación.
Grupo Puma se adhiere a la Red Española del Pacto Mundial
En noviembre de 2021, el Grupo Puma se adhirió a la Red Española del Pacto Mundial. Esta iniciativa, promovida por Naciones Unidas, está formada por más de 14.000 empresas en todo el mundo que comparten una misma visión: impulsar la acción por la sostenibilidad desde las organizaciones.
Con esta firma, la empresa se compromete formalmente al respeto y cumplimiento de los diez principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, normas laborales y medio ambiente. Asimismo, es el punto de partida para alinear su estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.