Una aplicación informática mejorará el control de los residuos en la Comunidad Valenciana

Nueva versión de la aplicación ADCR 3.0

La Generalitat Valenciana ha desarrollado una nueva aplicación informática para mejorar el control y la trazabilidad de los residuos peligrosos y no peligrosos, así como la tramitación electrónica de todos los traslados de residuos con origen y destino en la Comunidad Valenciana.

Esta aplicación tiene como finalidad mejorar el control y trazabilidad de los residuos en la Comunidad Valenciana.

La nueva versión ADCR 3.0 está disponible desde principios de este año para documentar los traslados de residuos dentro de la Comunidad Valenciana que realizan unos 40.000 operadores que interactúan con, aproximadamente, 1.000 gestores autorizados que llevan a cabo la gestión de estos residuos mediante operaciones de tratamiento autorizadas.

Control y seguimiento de la gestión de los residuos

La actualización de la aplicación ADCR 3.0 incrementa de forma notable la vigilancia, control y seguimiento de la gestión de los residuos mediante notificaciones previas de traslados y documentos de identificación electrónicos que permiten fiscalizar su trazabilidad en todas las fases de su cadena de gestión, cumpliendo, además, con los actuales estándares de administración electrónica.

La plataforma también facilita la actualización de datos de los productores y poseedores de residuos, así como de algunos gestores de residuos, particularmente de los agentes y negociantes. Además, ofrece los servicios web E3S 3.0 que permiten realizar la gestión de los traslados directamente desde los sistemas de información de las propias empresas, de forma automatizada, evitando la introducción manual de la información.

Tras la fase de puesta en marcha, la aplicación desarrollada en la Comunidad Valenciana tiene unas prestaciones superiores a la media de aplicaciones de otras comunidades, incluida una mejor adaptación a la situación del sector en la región. Solo siete autonomías han optado por desarrollar una plataforma electrónica de traslado de residuos propia, mientras el resto se ha acogido a la plataforma ‘e-SIR’ desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, según ha detallado la administración autonómica.

 
 
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