La sociedad pública Ihobe, en colaboración con agentes de referencia, ha desarrollado una colección de informes que recogen las claves en economía circular, a corto, medio y largo plazo, para los sectores participantes en Circular Berrindartzea 2021, incluyendo el sector de la construcción, movilidad y logística, medios de transporte, el sector del metal, o el eléctrico y electrónico, entre otros.
En el marco del Circular Berrindartzea 2021, un total de 80 empresas tuvieron la oportunidad de contar con una persona becaria, formada en economía circular y una asistencia técnica, que les ayudó a identificar sus retos en relación con la sostenibilidad ambiental y a fijar una hoja de ruta para mejorar su competitividad a través de la gestión ambiental.
Informes para definir las estrategias ambientales
La colección de ‘Informes de claves sectoriales en economía circular‘ es una herramienta útil para que las empresas definan sus estrategias ambientales en clave de anticipación y competitividad. Asimismo, la administración pública puede utilizarla para dirigir la política ambiental y afrontar los retos concretos asociados a cada sector.
Todos los informes se estructuran de la misma manera: inicialmente se desarrolla un análisis de los factores motivantes o drivers, incluyendo tanto posibles cambios normativos que están en proceso de gestación o recién aprobados, como tendencias del mercado en relación con nuevos requisitos ambientales de los clientes. Además, se recogen cuáles son las empresas potencialmente afectadas, y qué implicaciones derivadas de los cambios normativos y de las tendencias de mercado pueden afectar a dichas empresas.
En los cambios normativos, cabe destacar el paquete regulatorio en el marco del Pacto Verde Europeo, incluyendo la Iniciativa de Productos Sostenibles, el Reglamento de Taxonomía para finanzas sostenibles o la propuesta de una nueva Directiva de Emisiones Industriales. En las tendencias de mercado, por otro lado, son relevantes las demandas de empresas tractoras a su cadena de suministro, como consecuencia de estrategias y compromisos voluntarios, incluyendo requisitos en materia de descarbonización, circularidad y ecodiseño.
La colección también ofrece una recopilación de herramientas novedosas, desde normas internacionales hasta estándares sectoriales, que presentan relación con los drivers identificados anteriormente para, finalmente, a través de la combinación de retos y herramientas disponibles, proponer líneas de trabajo sectoriales ambientalmente sostenibles.