La Comisión Europea tiene abierta una convocatoria a través de la cual busca embajadores del Pacto Europeo por el Clima, una figura para informar, inspirar y apoyar la política y la acción climática en sus comunidades y redes. Para quien no cumpla los requisitos, también existe la posibilidad de hacerse amigo del Pacto Europeo por el Clima.
Respecto a la convocatoria ‘Embajador del Pacto Climático Europeo 2022’, se aceptan solicitudes de personas que sean líderes en comunidades locales, redes, organizaciones de la sociedad civil, iniciativas juveniles y estudiantiles, así como alcaldes, otros titulares de cargos públicos, líderes de opinión y personas influyentes de toda Europa, con un compromiso con la acción climática.
Para convertirse en embajadores del Pacto Europeo por el Clima, los solicitantes deben estar ubicados en un país de la UE. Como embajador del Pacto Europeo por el Clima, se actuará a título personal o profesional en representación de su organización. Ser embajador no implica apoyo organizativo ni financiero por parte de la Comisión Europea, quien se reserva el derecho de seleccionar a los embajadores sobre la base de una consideración general de los objetivos, valores y desarrollo continuo de la iniciativa.
En cuanto a los beneficios de ser embajador, destaca el reconocimiento de la Comisión Europea, el acceso a una red local y europea de Embajadores del Pacto Climático, el acceso a recursos y herramientas sobre el cambio climático, así como oportunidades para ganar visibilidad para su acción e incidencia climática, el acceso dedicado a talleres online y en persona con expertos en políticas de la Comisión Europea sobre temas relacionados con la acción climática, así como apoyo ad-hoc para el desarrollo de capacidades.
Amigos del Pacto Climático
También está abierta la convocatoria ‘Amigo del Pacto Europeo por el Clima’. A diferencia de los embajadores, los amigos del Pacto Climático no están obligados a hacer un compromiso organizativo ni cumplir con los criterios descritos anteriormente.
Mostrarán su dedicación y acción para hacer que Europa sea más verde y forme parte de la comunidad del Pacto Climático de su país, además de poder involucrarse en la organización de eventos e iniciativas locales de acción climática, y conocer gente de ideas afines. Los amigos son designados directamente por los coordinadores de país del Pacto Europeo por el Clima.
Toda la información sobre la convocatoria de la Comisión Europea se puede consultar en este enlace.