Avanzan las obras del proyecto ‘Palacio de Navarra: Eficiente y Sostenible’. Los trabajos de la primera fase concluyen a lo largo de este mes de agosto, cumpliendo con los plazos previstos. Estas obras han consistido en las reformas acometidas en la tercera planta. Las actuaciones llevadas a cabo se han basado principalmente en medidas de eficiencia energética, a través de mecanismos de reducción del consumo eléctrico como el aislamiento térmico de los techos y la instalación de recuperadores de calor.
Se estima que la modernización de las estructuras pueda suponer un ahorro energético de entre un 80% y 90% del consumo energético. Además, se han llevado a cabo actuaciones para cumplir la normativa de accesibilidad universal, así como mejoras en cuanto a la seguridad laboral y confort de los trabajadores públicos.
También se ha procedido a la modificación del sistema de ventilación para conseguir una calidad del aire óptima, que va a permitir una mejor climatología de la planta. En concreto, se han instalado tres recuperadores de calor y se ha sustituido una climatizadora por otra más eficiente.
Además de mejoras desde el punto de vista de la eficiencia energética, los recuperadores de calor tienen un sistema que permite la apertura de ventilación nocturna para refrescar las oficinas con aire exterior limpio.
Reorganización de la tercera planta
Tras la realización de las obras se ha reorganizado la tercera planta en la que están ubicadas distintas áreas de personal de la Administración foral que a partir de ahora contarán con dos zonas de trabajo abierto, once despachos y sala de reuniones, además de una pequeña zona de vestuarios, un espacio multifuncional y aseos.
Con la nueva reestructuración ha sido posible habilitar un nuevo espacio de 110 m2 que se va a utilizar como salón de actos y sala de reuniones. La superficie tendrá un uso eminentemente administrativo, destinado a personal de Función Pública, y Presidencia y Gobierno Abierto.
Segunda fase de las obras
La segunda fase de las obras del Palacio de Navarra se centrará en la segunda planta y parte de la primera, para establecer elementos de climatización y reducción del consumo energético a través de sistemas de iluminación LED.
Esta fase se encuentra en proceso de licitación en la actualidad, con la previsión de que las obras puedan dar comienzo en los próximos meses.
Por último, la tercera fase se ocupará de la intervención en carpintería de las ventanas exteriores que permitirá acondicionar el edificio hacia una economía verde que reduzca el consumo energético y la emisión de CO2.
El Palacio de Navarra, un espacio eficiente y sostenible
El objetivo del proyecto es convertir la sede principal del Gobierno de Navarra en un espacio eficiente y sostenible, y está alineado con la hoja de ruta del Gobierno regional para apostar por la eficiencia energética, la autosuficiencia y las fuentes limpias, tal y como se recoge en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 o en la, recientemente aprobada, Ley Foral del Cambio Climático.
El presupuesto total de la primera fase del proyecto ‘Palacio de Navarra: Eficiente y Sostenible’ asciende a 1.320.194,86 euros, de los cuales 1.042.315,47 han sido financiados con los fondos europeos Next Generation a través de la línea REACT-EU (FEDER). En cuanto a las próximas intervenciones de la segunda y tercera fase, también serán sufragadas con fondos europeos con 700.000 euros y 1.000.000 de euros, respectivamente. El presupuesto total de inversión del programa REACT-EU (FEDER) para el proyecto ‘Palacio de Navarra: Eficiente y Sostenible’ es de 2.715.790 euros.