Abierta la licitación para rehabilitar energéticamente 48 viviendas de promoción pública en Cáceres

Licitadas las obras de rehabilitación en 48 viviendas de promoción pública en la Barriada Cerro de los Pinos de Cáceres

La Junta de Extremadura ha sacado a licitación las obras de rehabilitación energética de 48 viviendas de promoción pública en la barriada Cerro de los Pinos de Cáceres. Los trabajos tienen un presupuesto de 1.915.947 euros que se financiarán en un 80% con los fondos Feder. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 19 de septiembre.

El plazo de presentación de ofertas para las obras de rehabilitación de 48 viviendas de promoción pública en la barriada Cerro de los Pinos de Cáceres está abierto hasta el 19 de septiembre.

Las actuaciones pretenden combatir la pobreza energética en estas viviendas sociales, mejorar la calidad de vida y el confort de las personas residentes y aumentar la calidad del parque público de viviendas. Se trata de actuaciones de mejora de la eficiencia energética para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, como parte de la Estrategia de Cambio Climático de Extremadura 2013-2020.

Otro de los objetivos es promover un mayor ahorro energético, así como introducir cambios en los patrones de consumo y producción y el uso de tecnologías y métodos de producción que reduzcan el consumo de recursos naturales e incrementen las inversiones en los recursos naturales existentes. Además, se pretende potenciar el desarrollo empresarial asociado a la oferta de servicios energéticos mediante actuaciones de mejora energética.

La obtención del mejor comportamiento desde un punto de vista energético de los inmuebles objeto de actuación se obtiene mediante la comparativa entre el certificado de eficiencia energética del edificio en su estado original y el edificio tras la propuesta de intervención, cuantificándose una reducción tanto en la demanda como en el consumo energético que se traduce en una disminución de las toneladas de CO2 que se emitirán a la atmósfera.

Mejorar la eficiencia energética de las viviendas

Las obras consistirán en la mejora de la envolvente térmica para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, mediante actuaciones de mejora de su aislamiento térmico, consistente en la colocación de un revestimiento SATE por el exterior de la fachada incluyendo la reubicación de elementos de fachada afectados como registros de instalaciones o vierteaguas de huecos de fachada y albardilla de cubierta.

Se mejorará también la envolvente térmica para reducir la demanda energética de calefacción o refrigeración mediante la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos. Además, se sustituirá el sistema de producción de agua caliente sanitaria (ACS) por otro más eficiente, así como la adaptación de las redes de distribución interior.

Por otro lado, se mejorará del aislamiento térmico de cubierta y/o fachadas mediante la adición de aislamiento en las cámaras o trasdosando las mismas mejorando así la envolvente térmica y los niveles de confort de la vivienda. Además, se realizarán mejoras en la eficiencia de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, como el cambio de inodoro y griferías de baños y aseos por otros más eficientes.

Se realizará la instalación de sistemas de climatización, así como dispositivos de recuperación de energías residuales, como forma más conveniente para el acondicionamiento térmico de la vivienda (bomba de calor, recuperadores de calor, etc).

Por su parte, se actualizarán las redes de distribución interior así como en la inclusión de lámparas y luminarias por otras de mayor rendimiento energético. Además, se instalarán equipos que permitan la utilización de energías renovables para reducir el consumo de energía convencional térmica o eléctrica del edificio como la instalación de sistema de paneles fotovoltaicos que abastecerán un equipo de energía renovable de aerotermia a fin de contribuir a la producción de agua caliente sanitaria demandada por las viviendas.

Ayudas para la rehabilitación y mejora energética

Esta mejora de la eficiencia energética del parque público se suma a las acciones destinadas a impulsar la rehabilitación energética en viviendas privadas para las que hay convocados tres programas de ayudas por un importe de 11,1 millones de euros.

Las subvenciones se pueden solicitar hasta el 31 de agosto de 2023 y financiarán hasta el 100% del coste de la actuación cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en alguna de las personas propietarias o usufructuarias de las viviendas incluidas en el edificio objeto de la rehabilitación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil