El Grupo Puma, experto en materiales para la construcción como adhesivos, morteros, pinturas y sistemas de aislamiento e impermeabilización, trabaja en soluciones innovadoras con el objetivo de mejorar la sostenibilidad en los espacios que se construyen. Luisa Castiñeira, responsable del Área de Sostenibilidad de Grupo Puma, explica el compromiso de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el desarrollo de productos que apuestan por la economía circular.
CONSTRUIBLE: El Grupo Puma está especializado en la fabricación y distribución de soluciones técnicas para la construcción. ¿Cómo contribuís a conseguir que los edificios sean más sostenibles y energéticamente eficientes?
Luisa Castiñeira: La innovación sostenible es el vector transversal de acción en Grupo Puma. La continua búsqueda de soluciones innovadoras que nos permitan gestionar y mejorar nuestro impacto ambiental y social y mejorar la sostenibilidad de los espacios en los que vivimos junto al bienestar de las personas.
En este camino son muchas las soluciones de ahorro energético, durabilidad, reducción de la contaminación acústica y térmica, ahorro de agua, facilidad de aplicación y mejoras en los rendimientos que año tras año presentamos a nuestros clientes y al mercado. Esto supone un reto motivador para la empresa, destacando la importancia del rol que cumplen los materiales y su sostenibilidad en los espacios que se construyen y su impacto a todos los niveles.
CONSTRUIBLE: Habéis publicado el primer Informe de Sostenibilidad con los resultados del 2021 en el ámbito del desarrollo sostenible y la gestión responsable del impacto de vuestra actividad. ¿Cuáles son los resultados más significativos? ¿Cuál es vuestro compromiso con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuáles son las estrategias que seguís en cuanto a la reducción de emisiones de CO2? ¿Y en materia de sostenibilidad y medio ambiente?
Luisa Castiñeira: Con respecto a este tema, no solo hemos publicado nuestro primer Informe de Sostenibilidad, sino que el principal logro es habernos incorporado al Pacto Mundial Red Española. Este hito para nosotros es un enfoque estratégico importante ya que nos reta anualmente a plantear objetivos medibles para mejorar en todas las áreas de nuestra empresa.
Este primer informe nos ha permitido realizar un ejercicio de transparencia que nunca antes habíamos publicado y que refleja la importancia que desde hace tiempo ha tenido para Grupo Puma el medio ambiente y la sostenibilidad. Ser pionero en el sector en la ISO 9001, en el desarrollo de las DAPS de los productos y en políticas de consumo de energía 100% renovable es un reflejo de lo que hablamos.
Nuestro compromiso con el Pacto Mundial es trabajar en los ODS y las metas que hemos identificado que directamente más impactan en nuestro día a día. Medir a través de los GRI y plantear mejoras año tras año es nuestra verdadera responsabilidad social como empresa. Este año también tenemos el proyecto de trabajar en nuestra huella de carbono como empresa y con el objetivo de medir, reducir y compensar estando alineado con el objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Todos estos avances reflejan nuestra inquietud y preocupación en avanzar en un sector que se encuentra con retos y cambios importantes en los próximos años y que tiene mucho que aportar en todo este ámbito.
CONSTRUIBLE: Apostáis por ofrecer Declaraciones Ambientales (DAP) de vuestros productos, ya que aportan información objetiva del impacto ambiental de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida. ¿Por qué elegir las DAP? ¿A qué productos se aplica? ¿Podrías indicarnos qué medidas establece el Grupo Puma en referencia a la economía circular y la gestión de residuos?
Luisa Castiñeira: Grupo Puma fue pionera en el desarrollo y presentación de las DAPS en todos los productos que forman parte de su cartera. Lo hicimos en el año 2016 de manera individual como empresa y fue un reto muy importante.
Las DAPS son declaraciones ambientales realizadas de manera voluntaria, donde se muestra el perfil ambiental del producto. Es un documento que describe el producto, su ciclo de vida y datos cuantitativos y verificados de diferentes parámetros ambientales establecidos.
Nuestro primer objetivo era medir y posteriormente trabajar en el desarrollo de productos que apuestan por la economía circular. Actualmente son varios los estudios que estamos elaborando tanto en productos como en packaging para avanzar en este camino.
Con la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados y el nuevo decreto que afectará a envases y residuos el camino a recorrer será muy importante. Nosotros ya llevamos tiempo trabajando para estar preparados y responder de manera responsable a este nuevo reto que se nos presenta.
CONSTRUIBLE: Recientemente habéis celebrado el VII Concurso ‘Rehabilitación Energética’ con el objetivo de realizar la rehabilitación energética de un edificio existente. ¿Cuáles han sido los resultados de esta edición? ¿Qué destaca de los proyectos ganadores?
Luisa Castiñeira: Grupo Puma celebra anualmente este concurso con el objetivo de fomentar el empleo de nuevas soluciones entre los estudiantes de arquitectura. Esta edición la temática de rehabilitación energética ha tenido muy buena acogida. Esta temática despierta mucho interés ya que se prevé mucho trabajo con una exigencia técnica alta.
Hemos recibido trabajos de mucha calidad desde escuelas de arquitectura de toda España en los que destacamos la capacidad de los equipos de plasmar en sus maquetas y proyectos los beneficios de una adecuada rehabilitación sin dejar atrás un alto contenido estético y funcional. Los ganadores destacaron especialmente además de por el empleo del sistema Traditerm para la mejora energética de las fachadas, por su originalidad en el diseño y la mejora estética del edificio.
CONSTRUIBLE: Respecto a vuestros productos para la construcción sostenible, ¿qué materiales novedosos, hitos y casos de éxito destacaríais?
Luisa Castiñeira: Nuestros avances en sistemas como los SATE, enfocados en el ahorro energético que van más allá tanto en aislamientos más sostenibles y circulares, como el corcho o lana de roca. Y en terminaciones, trabajando productos de menores rendimientos y mejores prestaciones.
Contamos con sistemas para pavimentos que permiten no demoler y rehabilitar pavimentos antiguos. Además, mejoramos la contaminación del ruido con sistemas antimpacto basados en el corcho.
Nuestra línea profesional de colocación y rejuntado de cerámica con una tecnología TecnoAdapt centrada en facilitar la colocación al profesional y con mejoras como cero polvo para no contaminar el ambiente. Una gama amplia de morteros diseñados para evitar fugas de agua y humedades, y para alargar la vida útil de los edificios, reparando y protegiendo las estructuras.
CONSTRUIBLE: Con la llegada de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU a España, ¿crees que realmente pondrán en marcha una ola de renovación y/o rehabilitación? ¿Qué oportunidades se presentan para el Grupo Puma?
Luisa Castiñeira: Los fondos están aprobados y deberían estar ejecutándose de una manera más activa. La rehabilitación en España está a niveles muy bajos y estos fondos son una oportunidad de oro para el sector. Existe un preocupante riesgo de que sean un fracaso en España por el atasco y la dificultad de tramitación.
El 87% de las casas españolas tienen una eficiencia energética muy baja, con el Plan de Rehabilitación de Viviendas 2022 se permitiría la rehabilitación de más de medio millón de viviendas, unas 70.000 al año. Durante el año 2021 solo se rehabilitaron 30.000 viviendas, por lo que estamos lejos de alcanzar el objetivo de la Unión Europea. Nos queda mucho trabajo por delante y sobre todo agilidad por parte de las administraciones públicas.
Las oportunidades como ya he dicho son de oro dentro del sector y por supuesto para todos los agentes que formamos parte de él. Pero hay que trabajar de manera coordinada y rápida por parte de todos y saber que la situación actual de ayudas es difícil que se vuelva a repetir. Vamos tarde y es un problema que nos afecta a todos.