El edificio del Ayuntamiento de El Rosario, en Tenerife, está reformando sus instalaciones para hacerlas más sostenibles, generando su propia electricidad de forma limpia y consiguiendo un alto nivel de eficiencia energética. Para ello, se están llevando a cabo las obras de rehabilitación energética de la envolvente, junto a la instalación de placas fotovoltaicas. El proyecto cuenta con una inversión de 237.326 euros que se beneficia de una subvención del 85% otorgada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Entre el ahorro energético de la obra de la envolvente y de mejora de la eficiencia energética y la instalación de autoconsumo fotovoltaica, el principal inmueble municipal se convertirá en un edificio cero emisiones.
Balance energético casi nulo
La rehabilitación de la envolvente térmica del edificio permitirá el aislamiento de todos los espacios interiores habitables y su separación del ambiente exterior, disminuyendo las necesidades de dispositivos de regulación de la temperatura. Hasta ahora ningún cerramiento del edificio disponía de aislamiento térmico, debido a que la normativa de la edificación de la época en la que se construyó no exigía el cumplimiento del coeficiente de la envolvente de los edificios.
La nueva envolvente ahorrará el 55% de la factura eléctrica actual, algo más de 25.000 kWh, que según los precios actuales de la electricidad, equivalen a unos 8.700 euros anuales. A este importe se deberá sumar la producción de la instalación fotovoltaica, pendiente de instalar cuando finalice la obra, y que produciría aproximadamente 45.000 kwh anuales, dejando así un edificio con una huella de carbono cercana a cero. Además, se dejarán de emitir, anualmente, 77,11 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Por último, cabe resaltar que la instalación de su propio campo de placas solares y la mejora de la sede municipal hará que el balance energético sea casi nulo.