El Gobierno de las Islas Baleares ha presentado una ayuda de más de 635.000 euros para la rehabilitación energética de los edificios del Patronato Municipal de la Vivienda de Palma. A través de esta subvención, el Ayuntamiento de Palma mejorará el aislamiento térmico del edificio municipal El Tirador, donde se encuentran 45 viviendas sociales.
Parte de las obras de reforma estarán subvencionadas por el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) que gestiona la Vicepresidencia del Gobierno, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, con el objetivo de mejorar la calidad del parque edificado para ser más eficiente y reducir tanto el consumo energético como el impacto medioambiental, así como luchar contra la pobreza energética.
El coste previsto es de 1.619.582,25 euros, de los que estarán subvencionados por el Gobierno 636.174,75 euros.
Mejorar el aislamiento térmico de la fachada
El Tirador está ubicado en una parcela con fachadas contiguas a tres calles (Miquel de Sants Oliver, Damas Calvet y Goethe) y de una superficie de 2.049 m2. El edificio se terminó de construir en 1952 y es de uso exclusivamente residencial, concretamente 45 viviendas de propiedad y gestión municipal.
El edificio ha sido objeto de mejoras a través de una primera fase que ha permitido renovar las cubiertas. Ahora, este proyecto hará posible la segunda fase y culminación de la rehabilitación integral del edificio.
Concretamente las actuaciones previstas en este proyecto consisten en rehabilitar la fachada del patio y mejorar las condiciones térmicas de la envolvente, así como la sustitución de las instalaciones comunes obsoletas para facilitar las rehabilitaciones individuales de las viviendas. Además, se contempla el cierre de las galerías con una intervención modular y ligera.
Con el fin de mejorar el aislamiento térmico de la fachada posterior del edificio, contigua al patio interior de manzana, se prevé colocar una nueva fachada separada del plano de los voladizos existentes con un ancho suficiente para pasar los nuevos montantes de las instalaciones de salubridad y ventilación. Esta nueva fachada tendrá un cerramiento mixto, opaco de vidrio que funcione como una galería abierta en un porcentaje importante de su perímetro, que garantizará la ventilación natural suficiente para las viviendas.
Por su parte, la cubrición de las terrazas de las plantas superiores permitirá el acceso por el mantenimiento de la instalación solar fotovoltaica prevista en las cubiertas del edificio en las alas del edificio contiguas a las calles Damas Calvet y Goethe.