El Gobierno destinará 15,2 millones de euros a mejoras en el Paisaje de la Luz, el eje museístico de Madrid declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Las obras se dividirán en tres proyectos que afectarán a las fachadas del Palacio de Velázquez, de los edificios Sabatini y Nouvel del Museo Reina Sofía y a los accesos de la calle Hospital del mismo. En las tres intervenciones proyectadas se han perseguido los principios de accesibilidad, sostenibilidad e integridad.
Esta inversión forma parte del Plan de Modernización y Competitividad Turística, financiado con fondos europeos, dotado con 35 millones de euros para mantener, reformar y rehabilitar el patrimonio histórico de uso turístico en diferentes puntos de España.
Reparación y consolidación de fachadas
El primero de los proyectos es la reforma básica de fachadas en la sede principal del Reina Sofía. La actuación consistirá en la reparación, consolidación y limpieza de los acabados de las fachadas, cornisas, baberos de zinc y cerrajerías del edificio de Sabatini y de la estructura metálica, paneles, lamas y paños de vidrio de los edificios que conforman la ampliación de Nouvel.
Las fachadas, con un perímetro total de 1.500 metros longitudinales, son un elemento de identificación de la propia institución y convierten al Museo Reina Sofía en un símbolo urbano de la ciudad de Madrid en el eje del Paseo del Prado. La fecha estimada para iniciar las obras se ha fijado en la primavera de 2023 y tendrán una duración aproximada de dos años y un presupuesto financiable de 1.815.000 euros.
La reforma del Palacio de Velázquez, situado en el Parque del Retiro, es el segundo de los proyectos. Está encaminado a mejorar la accesibilidad, sostenibilidad y estanqueidad del edificio. Se calcula que las obras podrán iniciarse durante el año 2024, con una duración estimada de año y medio y un presupuesto financiable de 605.000 euros.
Nuevo espacio urbano
El tercer proyecto consiste en la reforma de las zonas internas del muelle de carga de la sede principal del Museo Reina Sofía y la intervención en los accesos y alrededores de la calle Hospital. La finalidad es mejorar la conexión del museo con su entorno, generándose un nuevo espacio urbano hacia el barrio de Lavapiés, con el fin de dinamizarlo y convertirlo en un punto de encuentro entre ciudadanía y turismo. Además, se generará un nuevo acceso para visitantes y un espacio urbano exterior bajo el concepto de foro o ágora urbana.
Por otro lado, se pretende reorganizar y mejorar los espacios internos del museo, fundamentalmente, los destinados a los trabajadores, mejorando la calidad arquitectónica de espacios como las oficinas, los vestuarios, los talleres o el comedor. Se ha previsto iniciar estas obras, que tendrían una duración aproximada de dos años y medio, en la primavera de 2024, con un presupuesto financiable de 3.267.000 euros.
Además de los proyectos en el Museo Reina Sofía, otros dos edificios de titularidad estatal que forman parte del Paisaje de la Luz serán objeto de mejoras: se dedicarán 8,5 millones de euros a proyectos de rehabilitación de la Biblioteca Nacional de España; y 1.092.959,04 euros en el Museo Nacional del Prado.
Rehabilitación del patrimonio histórico
Las inversiones del Plan de Modernización y Competitividad Turística llegarán a diversos puntos del territorio español. Así, se destinarán 15 millones de euros a la reforma y puesta en valor de los museos de titularidad estatal y gestión transferida de Cáceres y Tarragona, ambos Patrimonio Mundial. Concretamente, se destinarán 7 millones al Museo de Tarragona y 8 millones al Museo de Cáceres.
Por otra parte, se destinarán 4.720.040,96 euros a la restauración y consolidación de castillos y murallas públicas declaradas Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico. Se consolidarán y restaurarán los castillos de Sagunto (Valencia), Adsubia (Alicante) y Santed (Zaragoza). También se restaurarán varios tramos de la Muralla de Zamora y la Muralla de la Puebla de Burgo de Osma (Soria). El reparto entre las distintas actuaciones se realizará dependiendo de las necesidades de cada uno de los proyectos.
Todas estas actuaciones deberán haberse ejecutado antes de la finalización del segundo trimestre de 2026, para dar cumplimiento al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).