El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Fundación Biodiversidad, ofrece nuevos servicios especializados y gratuitos para impulsar emprendimientos que contribuyan a una recuperación verde y a la conservación de la biodiversidad, y a formar a personas que impulsen, con sus ideas y negocios, una transición ecológica. Más de 1.000 personas se beneficiarán de estos servicios, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Todos los participantes en estos servicios formarán parte de la Red Emprendeverde que está compuesta por más de 10.500 personas, y podrán beneficiarse de todas las actuaciones que se ofrecen, dirigidas a fortalecer su negocio verde y asegurar el inicio óptimo de su actividad. Además, permite conectar a emprendedores con personas de toda España interesadas y sensibilizadas con la economía verde, con el objetivo de facilitar oportunidades y establecer colaboraciones.
Restauración ecológica e infraestructuras verdes
Para contribuir al desarrollo de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas (IVCRE), la Fundación Biodiversidad ofrece una ‘Formación en emprendimiento vinculado a restauración ecológica e infraestructuras verdes‘ para impulsar emprendimientos en el actual contexto de emergencia climática y pérdida acelerada de biodiversidad.
Esta actuación está dirigida a personas emprendedoras que ya tengan una empresa creada en los últimos cinco años o que tengan una idea de negocio y quieran emprender con un proyecto de restauración ecológica.
Creación de negocios sostenibles
Con el objetivo de capacitar a personas emprendedoras en la creación y lanzamiento de negocios sostenibles, innovadores y con un impacto positivo, se ha puesto en marcha la tercera edición del servicio ‘Itinerarios Emprendeverde‘. Podrán optar a esta formación online y gratuita aquellas personas residentes en España que tengan una idea de negocio relacionada con la agricultura ecológica, la renaturalización y restauración de ecosistemas, la gestión forestal o la moda sostenible, entre otros.
En función de la fase en la que se encuentre esa idea de negocio, las personas que participen podrán inscribirse en el itinerario que mejor se adapte a sus necesidades y horario. Para responder a todas las realidades emprendedoras, las personas interesadas también podrán elegir entre dos modalidades, dependiendo si prefieren participar con fechas y horarios fijos o sin horarios, para quienes prefieran realizar el seguimiento de las formaciones de un modo más autónomo.
Las personas interesadas podrán presentar su candidatura antes del 31 de octubre.
Tramitación administrativa para la creación de una empresa
El servicio gratuito ‘Constituye Tu Empresa Verde‘ está centrado en el proceso de tramitación administrativa para la creación de una empresa. Así, se forma y asesora a las personas emprendedoras durante el proceso de constitución de sus proyectos.
La cuarta edición de esta iniciativa está dirigida a personas de toda España que tengan una idea de negocio bastante avanzada y necesiten apoyo en el proceso de tramitación administrativa para la constitución óptima de su empresa o darse de alta como autónomo. Este servicio estará disponible de forma continua hasta junio de 2023.
Mentorías personalizadas
Finalmente, la cuarta edición de ‘Mentoring Emprendeverde‘ ofrece mentorías gratuitas y personalizadas para lanzarse al mercado con proyectos que están a un paso de convertirse en una empresa verde. Un equipo de mentores especializados, con amplia experiencia en emprendimiento verde, darán soporte en áreas relacionadas con el modelo de negocio, integración de la conservación de la biodiversidad, la financiación, la comercialización, la mercadotecnia y la comunicación, entre otras. Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de septiembre.
Todos estos servicios que ofrece la Red Emprendeverde son gratuitos y se desarrollan principalmente en modalidad online. Contarán con encuentros de networking para generar sinergias entre los proyectos participantes, y se dará preferencia a la participación de personas de toda España que pertenezcan a grupos sociales prioritarios como mujeres, jóvenes de hasta 35 años, personas mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.