Europa se enfrenta al desafío de triplicar la tasa de renovación actual para cumplir sus objetivos climáticos y energéticos, mitigar el cambio climático y limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, tal como se acordó en el Acuerdo de París. El proyecto Turnkey Retrofit, financiado con fondos europeos, brinda a los propietarios de viviendas en Francia, Irlanda y España un proceso de rehabilitación sencillo mediante asesoramiento, seguimiento de la obra y herramientas digitales.
La estrategia ‘Renovation Wave‘ (ola de renovación) de la Unión Europea subraya que la rehabilitación de edificios no solo reduce las emisiones, sino que también puede generar beneficios sociales, ambientales y económicos de gran alcance. La renovación profunda puede reducir la pobreza energética y la presión para la construcción de nuevos terrenos, ayudando a preservar la naturaleza, la biodiversidad y las tierras agrícolas fértiles.
Sin embargo, las renovaciones profundas que reducen el consumo de energía en al menos un 60% se llevan a cabo solo en el 0,2% del parque de edificios de la UE al año.
Servicio de renovación para propietarios de viviendas
El proyecto Turnkey Retrofit está diseñado como un modelo orientado al servicio de renovación llave en mano que ofrece al propietario de una vivienda soluciones a medida basadas en sus preferencias específicas, que abarcan mejoras energéticas para la envolvente del edificio, para las instalaciones (calefacción, refrigeración, ventilación, sistemas de agua caliente), energías renovables cuando sea necesario y paquetes integrados que cubran varios de los puntos anteriores de manera global.
Cabe resaltar que el proyecto contempla viviendas unifamiliares y plurifamiliares tanto aisladas como adosadas.
El servicio es accesible a través de la plataforma digital Soluciones4Renovación y alberga todos los servicios de atención al cliente e incluye una herramienta de diagnóstico. Además, un servicio de hoja de ruta está disponible para ayudar al usuario a planificar su renovación y proporciona una variedad de obras y costos.
Solutions4Renovation representa un punto de entrada que conduce a tres plataformas nacionales: Heero en Francia, Renovation Hub en Irlanda, y ReformaNERR en España.
Sobre la base de los servicios de renovación existentes en Francia, los socios del proyecto (Tecnalia, CSTB, ANERR, IGBC, NUIG, BPIE, Operene, EP y R2M) desarrollaron soluciones técnicas para diseñar un servicio de renovación digital eficaz orientado a los propietarios y las replicaron en España e Irlanda.
El mercado principal es el sector residencial privado, sin embargo, el servicio también podría adaptarse para viviendas sociales y autoridades locales.