El próximo invierno comenzará la construcción de 13 viviendas públicas sostenibles e innovadoras en Alcoy, en Alicante. El proyecto es el resultado de los concursos de arquitectura impulsados por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana.
El proyecto está en fase de obtención de licencia y la previsión es que las obras tengan una duración estimada de 20 meses. Para ello, la Generalitat Valenciana invertirá 1.944.945,30 euros en los proyectos y la construcción de este edificio de viviendas de cuatro alturas sobre una planta baja.
Bioconstrucción y materiales kilómetro cero
El edificio se alzará en una parcela de la Entidad Valenciana de Viviendas y Suelo (EVha) situada en el centro histórico de Alcoy, entre las calles San Jaime y Embajador Irles. Además, se ha adquirido el local colindante para que se pueda hacer una ampliación de la construcción y una mejora de la condición bioclimática del edificio.
Entre los aspectos más destacados del proyecto está su construcción modular, así como la integración de sistemas constructivos que promueven la bioconstrucción y los materiales kilómetro cero. Además, en el proyecto se ha apostado por un modelo residencial flexible e inclusivo.
La actuación gana en interés arquitectónico por estar situada en un entorno singular especialmente castigado por el temporal Gloria, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC)-Conjunto Histórico.
Exposición del Proyecto Piloto de Vivienda Pública y Sostenible
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha anunciado el inicio de las obras en la visita realizada a la exposición del Proyecto Piloto de Vivienda Pública y Sostenible que está abierta, hasta el 22 de septiembre, en Alcoy.
La muestra recoge las propuestas finalistas de los tres concursos de arquitectura que se han llevado a cabo en la Comunidad Valenciana para la rehabilitación y construcción de las primeras viviendas públicas sostenibles e innovadoras en las ciudades de Valencia, Castellón de la Plana y Alcoy.
En el caso de Alcoy, la propuesta ganadora del concurso ha sido ’48 a repartir’ de los Estudios Biga y Martí Sardà Arquitectes. En la exposición también se pueden contemplar las propuestas finalistas. Es el caso de ‘Como ha cambiado el cuento’ de María Dolores Contell y Juan Miguel Martínez; ‘Entre patios’ de Temperaturas Extremas Arquitectos y Rodrigo Delso; ‘Bajo un mismo techo’ de Cristina Picazo, Ignacio Company, María Virtudes y Paloma Ibarra; y ‘Arrels’ de Marta Mila. Las menciones especiales han sido para ‘Living N’Aiça’ de Diir Partners y ‘Castellar 2.M’ de Whatsarq Architecture.