La Comisión Europea ha adoptado nuevas normas sobre la seguridad de los materiales y objetos plásticos reciclados destinados a entrar en contacto con los alimentos. El reglamento establecerá normas claras para garantizar que el plástico reciclado se pueda utilizar de forma segura en los envases de alimentos en la Unión Europea, contribuirá a aumentar la sostenibilidad general del sistema alimentario y alcanzar los objetivos del Plan de Acción de Economía Circular.
La Unión Europea necesita nuevas normas para producir plásticos reciclados seguros en los que puedan confiar las empresas alimentarias y los consumidores.
Dado que alrededor del 50% de todos los envases de plástico en la UE se utilizan para productos alimenticios, se debe asegurar que este sector pueda hacer la transición hacia una producción de alimentos más sostenible de manera segura y eficiente.
Plásticos reciclados seguros
El objetivo de esta normativa es reducir la dependencia de las materias primas primarias y construir una economía completamente circular. Para ello, la Comisión Europea busca impulsar el mercado de plásticos reciclados y reducir significativamente los desechos plásticos.
El reglamento permite autorizar procesos de reciclado para la fabricación de materiales plásticos reciclados seguros para su uso en envases alimentarios. Además, ayudará a la industria del reciclaje a establecer formas adecuadas para reciclar plásticos que actualmente no se pueden reciclar en envases de alimentos.
Por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tendrá una base más clara para evaluar la idoneidad de las tecnologías de reciclaje y la seguridad del plástico reciclado en los envases de alimentos fabricados con procesos que utilizan estas tecnologías.
Más de 200 procesos de reciclado mecánico de PET (tereftalato de polietileno) serán elegibles para autorización según la normativa, lo que ayudará a la industria a cumplir el objetivo vinculante para 2025 de un 25% de plástico reciclado en botellas de PET para bebidas.
Por último, el nuevo reglamento establecerá un registro público de procesos de reciclaje, recicladores e instalaciones de reciclaje bajo su ámbito de aplicación, proporcionando un mayor nivel de transparencia.