La compañía Cemex ofrece cemento, hormigón, áridos y soluciones para la construcción sostenible. Albert Gómez, director de Materiales de Cemex para el oeste de Europa, explica cómo la empresa implementa acciones constantes en sus operaciones, personas y entorno con el objetivo de reducir gradualmente sus emisiones de CO2 y poder alcanzar el objetivo de cero emisiones para el año 2050.
CONSTRUIBLE: Cemex dispone de una amplia cartera de productos y soluciones que mejoran el comportamiento de la edificación a lo largo de todo su ciclo de vida, además de ser soluciones sostenibles y respetuosas con los objetivos de respeto al medio ambiente y restricción en la emisión de gases de efecto invernadero. ¿Cómo conseguís que una solución constructiva sea más sostenible? ¿Cómo contribuyen vuestros productos a la transformación del sector de la construcción? ¿Qué productos y novedades de vuestro porfolio destacarías por su sostenibilidad?
Albert Gómez: La clave está en la innovación y la investigación para desarrollar productos neutros en carbono y procesos de transformación, fabricación, y transporte con las menores emisiones posibles. A fecha de hoy, todavía no existe tecnología eficaz que permita la fabricación de clínker (producto base para elaborar el cemento) sin emitir CO2, pero lo estamos reduciendo considerablemente, incrementando el consumo de combustibles y materias primas alternativas y descarbonatadas, fabricando cementos con menor porcentaje de clínker o incorporando clínker obtenido con menos calor.
Contamos con alianzas y colaboramos, por ejemplo, con Synhelion con la que hemos conseguido cemento fabricado exclusivamente con energía solar, o Carbon Upcycling Technologies, una startup líder mundial en el desarrollo de tecnologías de molienda y uso de carbono para la industria del cemento por poner solo dos ejemplos, pero trabajamos casi en un centenar de proyectos.
Desde la concepción del proyecto, estamos ahí para ayudar a que el proceso constructivo sea más sostenible. Nuestra cartera de productos es respetuosa con el entorno (todos los hormigones fabricados en nuestras plantas de España superan los estándares de la nueva Declaración Ambiental de Producto (DAP) que ha desarrollado la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón).
Al inicio de la obra, ofrecemos materiales, fabricados con materias primas recicladas de otras industrias o de construcciones previas y de cercanía; durante su vida útil, el impacto es mucho menor que el de otros materiales, consiguiendo mayores ahorros energéticos, mayor durabilidad y mantenimiento casi nulo; y al final de su vida, nuestros materiales son totalmente reciclables.
Por otro lado, Vertua es la marca paraguas de productos innovadores de bajas emisiones de CO2, que incluye cemento, aditivos y hormigón. Son productos tecnológicos e innovadores desarrollados por Cemex I+D y que gracias a su tecnología en la que se combinan materiales de alta calidad y adiciones procedentes de residuos industriales, así como, la utilización de combustibles alternativos incorporados en procesos exhaustivos de eficiencia energética en su elaboración, reducen su huella de CO2 hasta en un 70% en su proceso de fabricación respecto a productos con parámetros técnicos similares.
CONSTRUIBLE: La compañía, a través de la estrategia global Futuro en Acción, implementa acciones constantes en sus operaciones, personas y entorno con el objetivo de reducir gradualmente sus emisiones de CO2. ¿Podrías explicarnos en qué consiste esta estrategia? ¿En qué pilares se concentra el programa para lograr estos objetivos?
Albert Gómez: Nuestro propósito es construir un mejor futuro y solo lo conseguiremos si abordamos el problema más apremiante para la humanidad: el cambio climático. En Cemex hemos desarrollado una hoja de ruta, Futuro en Acción, cuyo fin es alcanzar la neutralidad climática y ofrecer soluciones con cero emisiones netas de CO2 en todas nuestras geografías para 2050. Esta estrategia se va actualizando regularmente, a medida que avanzan las tecnologías y la innovación, y se va haciendo más ambiciosa para acelerar la consecución de estos objetivos.
Futuro en Acción se apoya en cuatro pilares: en el desarrollo de productos y soluciones sostenibles, en la descarbonización de nuestras operaciones, en la innovación y búsqueda de alianzas y en la promoción de una economía verde, que potencie la circularidad, respetando al máximo en entorno natural.
CONSTRUIBLE: Futuro en Acción reconoce que la oportunidad de reducir las emisiones no se limita al proceso de producción sino a todo el ciclo de vida de vuestros productos, así como a la transformación de la cadena de valor de la industria. ¿Qué metas se ha establecido la compañía para alcanzar la neutralidad de carbono? ¿Cuáles son los hitos más destacados que Cemex ha logrado hasta la fecha en este sentido? ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?
Albert Gómez: A nivel global para 2030, reducir un 40% las emisiones de CO2 por tonelada de material cementante, un 35% menos en la fabricación de hormigón, consumir el 55% de electricidad limpia y reducir al 71% el factor clínker. Y para 2050 queremos convertirnos en una empresa con cero emisiones netas de CO2. En Europa la ambición es mayor y nuestro objetivo es reducir las emisiones de CO2 un 55% para 2030.
Nuestros esfuerzos y logros anteriores para reducir las emisiones de carbono, centrados principalmente en el proceso de producción de cemento, han demostrado ser efectivos con una reducción del 4,7% de emisiones de CO2 por tonelada de producto cementante fabricado en el último año. La región de Europa cerrará 2022 con un 40% de menos de emisiones CO2 (por delante del objetivo global de la compañía) y un uso de combustibles no fósiles del 70%.
CONSTRUIBLE: En línea con el movimiento global hacia la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, CEMEX promueve y aboga por una economía verde y circular. ¿Qué líneas de trabajo seguís en cuanto a la reutilización de materiales y reciclaje? ¿Cómo minimizáis el impacto ambiental durante la fabricación de vuestros productos?
Albert Gómez: Economía circular es un pilar básico de nuestra actividad y nuestro foco está puesto en incorporar todos aquellos residuos industriales y domésticos que van a vertedero a nuestros procesos de fabricación como combustible y/o como materia prima.
Por otro lado, hemos incrementado en consumo de energía limpia. Recientemente, firmamos con Acciona Energía la compra de un paquete de energía limpia certificada para abastecer el 30% de la energía que consumen nuestras fábricas. Nuestra meta es que en 2030 el 55% de la energía que consumamos sea limpia.
CONSTRUIBLE: Los fondos europeos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España destinarán gran parte de la inversión a la rehabilitación de edificios. ¿Cómo crees que afectará a vuestro sector y qué oportunidades representa para una compañía como Cemex?
Albert Gómez: Las ciudades, los municipios, los hogares van a ser los grandes beneficiados. Más del 50% de las viviendas de España tienen más de 40 años y con un parque de viviendas antiguo, y en muchos casos ineficiente, por lo que estos fondos son la oportunidad para que avancemos como sociedad hacia los Objetivos 2030.
Para nosotros representa una gran oportunidad porque disponemos de los materiales adecuados para conseguir edificios sostenibles y eficientes.
CONSTRUIBLE: Por último, ¿en qué proyectos estáis trabajando actualmente en España? ¿En qué aspectos se centrarán los esfuerzos de Cemex para los próximos meses? ¿Podrías adelantarnos algunas de las novedades previstas?
Albert Gómez: Nosotros trabajamos con un solo objetivo, que no es otro que la descarbonización total de nuestro negocio, nuestra industria y la construcción no más allá de 2050. Ponemos todo nuestro negocio en revisión permanente para reducir su impacto. Tenemos en el horizonte o ya implantados la renovación total de nuestra flota de transporte, energía solar para nuestras plantas, uso de hidrógeno en nuestros procesos, nuevas adiciones para nuestros materiales procedentes de los residuos de otros procesos, la inyección de carbono en nuestros productos, etc.
Por último, tenemos cerca de un centenar de iniciativas y proyectos en los que trabajamos para construir un mejor futuro. Lo que puedo adelantar es que a corto plazo vamos a vender solo productos respetuosos con el medio ambiente.