Con la finalidad de dar a conocer las ayudas existentes a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de viviendas en el marco de los fondos europeos Next Generation EU, la Consejería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana ha organizado algunas sesiones de formación, a través de las diversas oficinas de la red Xaloc.
Estas sesiones informativas se basan en una exposición de Alberto Rubio, director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, y en la intervención de varios técnicos con formación especializada en fondos europeos.
El objetivo es acercar a ciudadanía, colectivos sociales, instituciones locales o mancomunidades, las diversas ayudas a las que pueden acceder para adecuar su vivienda a las necesidades actuales.
Ayudas a la rehabilitación de viviendas
El programa de ayudas que ha puesto en marcha la Consejería de Vivienda de la Generalitat Valenciana está integrado en el denominado componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR), que engloba las ayudas a la rehabilitación y mejora del parque de vivienda edificada. Concretamente para 2022, la Consejería de Vivienda cuenta con un presupuesto inicial de casi 21 millones de euros, que se incrementará con más de 100 millones una vez se haya agotado éste.
Otro de los aspectos destacados es la novedad, en esta convocatoria de 2022, de la presencia de los agentes y gestores de la rehabilitación, que está siendo fundamental en el proceso de tramitación de las solicitudes. Asimismo, las figuras del agente de la rehabilitación y el gestor de la rehabilitación actúan de enlaces entre lo que pide la ciudadanía y la administración autonómica.
Cabe recordar que el plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas sigue abierto y expira el 1 de diciembre de 2022.
Ventanilla única de vivienda
Las oficinas Xaloc son un servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana, que forman parte de una red de oficinas repartidas por los municipios de la Comunidad Valenciana. El objetivo de estas sedes es facilitar un acceso más cercano a la información y lograr una gestión más rápida y eficaz para la ciudadanía.
Actualmente existen convenios vigentes con varios ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Valenciana, con lo que se ha logrado poner en marcha 18 oficinas, que se reparten en 15 municipios, y tres más en mancomunidades.
Por último, está prevista la apertura de cuatro oficinas nuevas que serán relevantes, como son las de la Mancomunidad del Alto Palancia, la Mancomunidad de la Costera, la Mancomunidad de la Safor y de Valencia.