En la Asamblea General de la ONU, la compañía Cemex ha resaltado su progreso y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente con aquellos enfocados en acción climática, ciudades y comunidades sostenibles, consumo y producción responsable e industria, innovación e infraestructura.
Entre las recientes contribuciones de Cemex a los ODS, se encuentran el lanzamiento de Vertua, la familia de productos de cero emisiones netas y con menores emisiones de carbono; acuerdos para limpiar playas y ríos, la recolección de residuos para reutilizarlos como combustible alterno en sus operaciones, la nueva solución de construcción de impresión en 3D que reduce costes de vivienda y la transición de varias plantas de cemento para que operen con electricidad renovable.
Mesa redonda sobre sostenibilidad
El director general de Cemex, Fernando González Olivieri, participó en una mesa redonda sobre sostenibilidad organizada por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la sede de la ONU en Nueva York el pasado 19 de septiembre.
«Recientemente, acordamos fortalecer nuestra alianza con las Naciones Unidas en temas alineados a nuestra estrategia y experiencia, que incluyen financiación sostenible, cadena de suministro, diversidad e inclusión, y una transición justa hacia una economía neutral en carbono», anunció Fernando González Olivieri. A lo que añadió que «a través de nuestro programa insignia de descarbonización, Futuro en Acción, buscamos liderar el camino en la acción climática para la industria de los materiales de construcción».
La mesa redonda reunió a los líderes de las compañías que destacan por su contribución con el Pacto Global de las Naciones Unidas para compartir ideas sobre cómo inspirar un liderazgo ambicioso basado en principios y comprometido a cumplir los ODS.
Hoja de ruta de descarbonización
La compañía también estuvo presente en el Foro de Inversión de los ODS impulsado por la Coalición de Directores de Finanzas del Pacto Global de las Naciones Unidas. Maher Al-Haffar, vicepresidente ejecutivo de Finanzas de Cemex, compartió en este evento la hoja de ruta de descarbonización de la compañía, la experiencia de alinear las inversiones a los ODS, así como las innovaciones que se requieren para lograr cero emisiones netas para 2050.
En la primera mitad del año, Cemex publicó su Marco de Financiamiento Verde que, junto con su Marco de Financiamiento Vinculado a la Sostenibilidad, alinea su estrategia financiera corporativa con sus compromisos de sostenibilidad y refuerza las inversiones en consonancia con los ODS, en áreas como reducción de emisiones de carbono, electricidad limpia, eficiencia energética, transporte limpio, gestión del agua, calidad del aire, economía circular o gestión de residuos.