El proyecto ‘Off The Grid-OTG’ plantea una solución energética tipo para la creación de promociones de viviendas Passivhaus sin conexión a la red y con abastecimiento energético colectivo. La iniciativa se ha realizado dentro del convenio del Gobierno de La Rioja con la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARIC) con el objetivo de promover la I+D+i en el desarrollo de materiales innovadores para apoyar el proceso de transformación de las ciudades, pueblos y edificios hacia un modelo más eficiente y sostenible.
Este proyecto colaborativo entre ARIC, Construcciones Zorzano y Ecotelia se ha presentado en el marco del programa ‘Rutas de Innovación’ organizado por el Gobierno de La Rioja para dar a conocer los proyectos de investigación industrial desarrollados por los centros tecnológicos y las agrupaciones empresariales con financiación del Ejecutivo regional.
El Gobierno de la Rioja apuesta por modernizar el modelo productivo y mejorar su nivel competitivo con una inversión de 3,5 millones en los proyectos de investigación e innovación de los centros tecnológicos de La Rioja. También a través de acuerdos con clústeres de la región con un importe de 2,1 millones de euros para 2021-2023.
En concreto, con la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva a través de un convenio con un presupuesto de 375.000 euros para 2021-2023. En el periodo de tres años de vigencia del acuerdo, ARIC basará su actividad en dar respuesta a los siguientes retos estratégicos: desarrollar y fortalecer todas las partes de la cadena de valor del clúster; traccionar y promover la innovación de vanguardia en la industria de la construcción; generar empleos cualificados y satisfacer las necesidades del sector y dar cumplimiento a los retos sociales, económicos y medioambientales.
Construcción de edificios de consumo energético casi nulo
Las Passivhaus o casas pasivas se definen como un sistema de construcción de edificios de consumo energético nulo o casi nulo. Este proyecto está pensado para implantarse en aquellos emplazamientos que no pueden conectarse a la red eléctrica o quieren abastecerse únicamente de energías renovables, como sucede en muchos núcleos rurales. Además, pretende cubrir tanto necesidades eléctricas, como térmicas de las edificaciones del ámbito de actuación, suministrando de forma colectiva energía eléctrica, así como agua caliente y sanitaria a los edificios.
La solución integral que se propone incluye un sistema combinado con tecnología fotovoltaica, microcogeneración, grupo electrógeno y sistema de baterías. Con esta solución energética global de edificio y renovables se busca abastecer viviendas adosadas o en bloque sin la necesidad de contratar una tarifa eléctrica.
Se desarrolla en edificios nuevos y ya existentes y cuenta con varias categorías de certificación dependiendo de la demanda de energía primaria renovable (PER) y de la generación de energía renovable (con referencia a la huella proyectada del edificio). Los principales beneficios de este sistema son el alto nivel de calidad por los exigentes requerimientos técnicos solicitados y el beneficio económico procedente de la reducción de la factura energética por el bajo consumo obtenido.
En el marco del proyecto la idea es crear edificios y urbanizaciones con los requisitos de viviendas eficientes bajo las premisas Passivhaus: aislamientos, ventanas de altas prestaciones con triples vidrios y doble cámara de argón, minimización de puentes térmicos, tratamiento de la hermeticidad de la vivienda, y la recuperación de calor para provocar una higienización saludable del edificio, lo que va a redundar siempre en el confort y el ambiente saludable que se busca.